Bill Viola dialoga con el arte clásico
El estadounidense expone su obra junto a la de grandes maestros en el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando
La última exposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha reunido al videoartista estadounidense Bill Viola con obras de autores como José de Ribera, Zurbarán, El Greco o Goya. “Bill Viola En diálogo”, que podrá visitarse hasta el 30 de marzo, presenta cuatro videoinstalaciones del americano: Dolorosa (2000), El quinteto de los silenciosos (2000), Montaña silenciosa (2001) y Rendición (2001), que establecen un diálogo con las de los artistas clásicos que están expuestos en las paredes del museo.
Cada una de estas cuatro videoinstalaciones se centra en las emociones que pueden ser o no ser expresadas por las personas que las protagonizan. Sentimientos de angustia, dolor, deseperación o estrés invaden los pasillos del museo y se entremezclan en perfecta armonía con las obras ya existentes.
Según Jordi Teixidor, comisario de la muestra, “la disposición está en función de las piezas, y las piezas se han colocado primero en función de un espacio, para que dialogaran con el artista clásico y que tuvieran la posibilidad y la visión ante el espectador de disfrutar la pieza por sí misma sin necesidad de estar mirando al mismo tiempo la pintura clásica”.
Además, Teixidor apuntó durante la presentación de la exposición, que el Estudio de Bill Viola ha sido de gran ayuda para que este proyecto se haya llevado a cabo. La muestra ha sido organizada por la Academia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Sabadell y NF Galería.
Por otro lado, El Teatro Real presentará hasta el día 8 de febrero ocho funciones de la obra Tristan und Isolde, de Richard Wagner, en la producción creada por Peter Sellars y Bill Viola para la Ópera de París en 2005. La obra, gracias al espacio creado por Viola con el desdoblamiento de sus dos protagonistas, ha impactado al público de las ciudades donde se ha presentado por su gran videoinstalación.