Periodismo de DatosSociedad

Adictos a las drogas en Rusia: ¿Quién es el culpable y qué hacer?

Oficialmente, según el Servicio Federal de Control de Drogas en Rusia hoy viven un poco más de medio millón de adictos a las drogas. Y eso son sólo aquellos que se hacía llamar como tal. Los datos son diferentes. La cuestión no es el número de los muertos y las almas que están en el papel, la cuestión es que hacer ahora?

pic_1358913160La propagación de la drogadicción en Rusia entre los jóvenes pueden medirse indirectamente por el hecho de que una de las preguntas más frecuentes de los usuarios de Internet el 6 de julio de 2006 para el presidente Vladimir Putin era la pregunta sobre la legalización de las drogas blandas. Como ha reconocido el jefe del Servicio Federal de Control de Drogas Viktor Ivanov solo los que consumen drogas opiáceas superan los dos millones.

Si usted proporciona un poco más de números reales, podría ser peor. Los habitantes de Rusia suponen el 2,5% del total de la población del planeta. Sin embargo el consumo de heroína en Rusia supone el 20% del total mundial. El Centro Estatal de Investigación de Psiquiatría y Toxicomanías de Rusia lleva a cabo estudios de casos regulares y los informes sobre el último patrón de consumo de drogas en la Federación de Rusia es el siguiente:

  • Entre los adolescentes de 14 a 18 años de edad el 88% de niños y 93% niñas consumen bebidas alcohólicas.
  • El 56% de niños y 20% niñas probaron drogas y sustancias tóxicas al menos una vez en su vida.
  • El 45% de los niños y 18% niñas consumen drogas en este momento.

Y eso son sólo aquellos que confesaron. ¿Y cuántos de los que están en silencio? ¿Cuantos piensan que con una vez no pasará nada? Cada año por sobredosis mueren 70.000 rusos, y eso sin contar la pérdida de la salud. Pero eso no es todo, la peor cifra es la otra: en su corto tiempo de vida el adicto involucra a tomar drogas, según cálculos algo conservadores, a otras 10 personas, y según los datos más realistas, a unas 30.

La cuenta en el campo de tratamiento de la adicción no proporciona mucho optimismo. Por ejemplo, el coste de un paciente en el Instituto de Abuso de Drogas es de unos 900 rublos por día (casi 22 euros) y 330 mil rublos (7857 euros) al año. Si tenemos en cuenta que de cada 100 personas se curan 3-5, es fácil entender cómo el presupuesto es algo que se pierde en el vacio.

Ellos viven con nosotros en nuestras mismas casas, viajan en el mismo autobús, aprietan el botón del ascensor y toman drogas en los balcones de los pisos. La pregunta es ¿quién es el culpable y qué hacer finalmente? En este sentido, esta pregunta es tan eterna como todas los demás. Algunos culpan a la época, unos los años 90, funcionarios, padres descuidados y la caída de los niveles de vida. Dicen que «la heroína puede esperar.» Y a los que no se espera son sólo unos 3-4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *