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Una especialidad del Periodismo gracias a los algoritmos y al Big Data

Los avances tecnológicos y la llegada de Internet a nuestras casas implica que este conjunto de redes se convierta en una fuente de información y un medio de comunicación ya que todo lo que buscamos lo podemos encontrar a través de Internet.

Logo del blog Datos en Periodismo. Fuente: Blanca García y Marina Elvira

A raíz de estos avances y cambios, nacen nuevas especialidades en el periodismo,como el periodismo de datos, pero esta una rama de la comunicación no hubiera existido sin los algoritmos y sin el Big Data, ¿pero que son?.

Los algoritmos según algunos expertos, como Sergio Mota autor del libro ¿Qué es un algoritmo? Una respuesta desde la obra de Wittgenstein, son el libro de instrucciones y/o normas que dan la solución al problema que haya ocurrido y nacen en 1930. Los algoritmos han ido cambiando con el paso de los años, pero a lo largo de su historia hay que destacar sobre todo la tesis de Church y Turing, una teoría de la computabilidad que indica que todo algoritmo es equivalente a una máquina de Turing, es decir, a un dispositivo que emplea símbolos sobre una cinta y se rige por unas reglas.

Los algoritmos tienen tres características principales según el profesor Zeferino Galazar, que indica que tienen que ser preciso indicando las características que tienen, finito con un principio y un fin, pero por supuesto, tiene que estar totalmente definido.

Por otro lado, el Big Data es donde se agrupan todas las técnicas de tratamiento de grandes volúmenes de datos y de este modo poder extraer la información necesaria de los valores de los datos.

Este término nace a finales de 1990 junto a tres innovaciones tecnológicas; el World Wide Web (personalización de sitios web), las Redes Sociales (las compañías  pueden saber todos nuestros datos) y por último, el “Internet de las cosas” (la interconexión de dispositivos y la unión entre el World Wide Web y las Redes Sociales).

El Big Data se caracteriza por la 7 V’s: volumen, velocidad, variedad, veracidad,viabilidad, visualización y valor. Esta disciplina, además de tener beneficios tanto en la competitividad, como en la productividad, también tiene riesgos como caer en conclusiones erróneas, sin sesgo humano e incluso puede dañar la privacidad de las personas.

Por último, está el Periodismo de datos, una disciplina de la comunicación que trabaja mano a mano con “grandes volúmenes de datos y utiliza la visualización interactiva de los mismo” según Crucianelli. El también llamado Data Journalism, se caracteriza por la obtención de datos,la limpieza de los mismos, su análisis, la verificación de la información y su visualización.

Como conclusiones, existe una relación estrecha entre estos tres áreas, siendo el periodismo de datos, una disciplina muy importante en el periodismo y en la comunicación, el resultado, primeramente,de los algoritmos y posteriormente, del Big Data como la relación masiva de datos que luego es tratada y convertida en un trabajo periodístico de análisis e investigación.

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