Unos abuelos de Cine

El grupo de cineastas mayores de San Fernando de Henares, formado por una treintena de personas, ha sido galardonado con el Premio Nacional Nico 2013 en la categoría de ‘Mejor Vídeo Municipal’.

 

Grupo de Cineastas Mayores, San Fernando de Henares

La V edición de esta gala de entrega de los Premios Nico 2013, organizada por “Mundo Mayor” y celebrada en el teatro  Reina Victoria de Madrid, ofreció a los mayores del municipio de San Fernando de Henares, además de una velada de distensión y buenos momentos; el premio a mejor vídeo municipal por el cortometraje “¿Y si decimos que no?”.

 “Una huelga de brazos caídos de los abuelos y abuelas por el estrés que sufren atendiendo a nietos y solventando las necesidades de sus hijos/as. Eso provoca que las aulas, los parques y las calles queden vacías, además de la reflexión y comprensión de quienes les rodean, incluidos los más jóvenes, sus nietos.”

Es sólo la sinopsis de un proyecto audiovisual creado con la pasión que los y las mayores de este municipio madrileño, han puesto; desde la incipiente idea inicial inspirada en noticias que les llamaron la atención e inspiraron, pasando por la redacción del guión, planificación, ambientación, rodaje, edición, montaje y  finalmente posproducción que les ha llevado a la obtención del Premio Nico 2013.

El desarrollo del cortometraje transcurre en escenarios pertenecientes al Centro José Saramago de San Fernando, un espacio público  donde este grupo de creadores suele reunirse habitualmente para la realización de proyectos,  como ellos mismos plasman en algunas de las imágenes del cortometraje, y donde gracias a los recursos disponibles, han podido realizar este trabajo, sumado a otros que ya guardan en su larga actividad cinematográfica a la que llevan dedicándose 9 años.

Un nuevo trabajo que ha dado a estos integrantes, de edades comprendidas entre 68 y 85 años, además de un merecido premio, la ilusión de seguir trabajando en proyectos audiovisuales, que han demostrado dominar con leiv motiv común: compartir la pasión por el séptimo arte y transmitirla en sus proyectos, piezas donde no queda indiferente esa  mezcla de rebeldía y empatía con la que pretenden hacer reflexionar a sus espectadores.

Y ante la pregunta de cuál es su película favorita, ellos responden “El reto”, un cortometraje realizado por ellos mismos y que califican como el mejor cortometraje que han rodado y que pese a no haber sido premiado, sigue siendo un trabajo de tantos proyectos que les han llevado a ganar el Nico 2013 y a seguir apostando por una actividad que dicen les apasiona.

 

 

Clara Sánchez Mangas

Clara Sánchez Mangas

Licenciada en Comunicación Audiovisual. He trabajado en varias ocasiones para emisoras de radio local en informativos y al frente de las secciones culturales de Cine y Literatura. Actualmente me encuentro colaborando de voluntaria con una ONG, en la creación de contenidos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.