Un viaje por los 80 en el Reina Sofía

En la última sesión se proyectarán ‘A fire in my belly’ (David Wojnarowicz) y ‘Blue’ (Dereck Jarman)

Museo

Los madrileños, de nacimiento o adopción, que todavía no hayan visitado el Museo Reina Sofía de Madrid esta semana tienen la excusa perfecta. Desde el pasado mes de noviembre el museo acoge el ciclo de cine “La imagen es un virus”, una interesante propuesta gratuita que pretende acercar al público el cine de los 80 y su prolongación en los años 90 y presentarlo a los asistentes como una década bipolar antes que espectacular, una época caracterizada por tensiones sin resolver y no por grandes narrativas.

El ciclo, que se enmarca dentro de las actividades de la exposición “Mínima resistencia”, se ha desarrollado en nueve sesiones temáticas donde se han visionado piezas como “Videodrome” (David Cronenberg, 1982), donde se describe el mundo del cine desde la propia televisión, o “The live! Show” (Jaime Davidovich, 1979-1984), un programa que permite analizar los cambios en las prácticas artísticas en el mundo de la televisión durante la década de los 70.

En la última sesión, que se celebrará el 12 de diciembre a las 19:00 horas en el auditorio del edificio Sabatini, se proyectarán “A Fire in My Belly” (David Wojnarowicz, 1986-1987) y “Blue” (Dereck Jarman, 1993), dos películas cuyos directores murieron a causa del SIDA. La primera ha sido recientemente censurada en Estados Unidos y la segunda se considera una de las cintas que mejor plasma la enfermedad desde un punto de vista poético. Tanto es así que la película se desarrolla en su totalidad con un color azul intenso acompañado de una voz en off como testimonio de la enfermedad.

Este actividad se enmarca dentro del proyecto europeo “Los usos del arte” de la red de museos L’Internationale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *