El documental ‘España: el ocaso de un Rey’ dobla la audiencia en la televisión autonómica vasca ETB-2

En el reportaje de investigación se hace referencia a que el Rey Juan Carlos fue «elegido por Franco para sustituirle» y que en la calle «ahora son miles los que se unen a las filas de los que protestan contra la monarquía. España redescubre la bandera con el violeta de la República”.

El actual Rey de España, Juan Carlos I, junto al dictador Francisco Franco/EFE

‘España: el ocaso de un Rey’, que se emitió el pasado jueves en la televisión autonómica vasca ETB-2 en prime-time, dobló la audiencia de la noche del jueves con un 13.8% por ciento de cuota de pantalla y 129.000 espectadores, en comparación con el mismo día de la semana anterior.

Si bien, obtuvo la posición cuarta en Euskadi tras los programas ‘Hay una cosa que te quiero decir’, de Telecinco, con un 17.3%; ‘Vicente Ferrer’, de La 1, con un 16,5%, y ‘Tu cara me suena’, de Antena 3, con un 15.2%.

En este documental de Canal + Francia de cincuenta y dos minutos, realizado por los periodistas Caroline de Saint e Ibar Aibar, se pone sobre la mesa que la crisis que vive la Corona en España ha sido producida principalmente por el derroche en el gasto en un país debilitado económicamente; los escándalos originados por supuesta corrupción, que han salpicado directamente a Iñaki Urdangarin y su esposa, la Infanta Cristina; la cacería de elefantes del Rey, la humillación que ha sufrido la Reina por presuntas infidelidades del monarca, y un largo etcétera.

El elegido por Franco

En el documental se hace referencia a que el rey Juan Carlos I fue elegido por Franco para sustituirle.

“En noviembre de 1948, en una estación, -explica la voz en off de este reportaje- Juan Carlos entra en escena. Es un pequeño chaval de diez años, hijo de un rey en el exilio. Los hombres de Franco vienen a buscarlo, los dictadores le reclaman”.

Paul Preston, que según este documental es el único historiador que ha realizado una búsqueda de la biografía de Juan Carlos, asegura que el actual monarca “estuvo literalmente secuestrado por Franco”. Afirma que el dictador y Juan de Borbón alcanzaron un pacto en 1948 para que Juan Carlos se educara en España.

En el vídeo, explican que Franco no tenía descendencia que le sucediera, así que el dictador español se va a encargar personalmente de la educación del actual rey de España. “Era la obsesión más importante de Franco para perpetuar el régimen“, destaca Preston.

En el ‘Ocaso de un rey’ explican además que el dictador va a proteger a Juan Carlos de un acontecimiento que pudo haberle costado ser monarca.

En voz en off, la locutora afirma que “el 4 de abril de 1956 es el entierro del pequeño hermano de Juan Carlos, Alfonso, muerto de un disparo de revólver. Juan Carlos está allí, en uniforme, tiene 18 años. En el cortejo, nadie lo sabe, pero ha sido él quien ha matado a su hermano”.

“Franco lo va a encubrir, según la versión oficial validada por el dictador”, en la que se explica que Alfonso “se mató él solo en un accidente limpiando su arma”. Asimismo, en este reportaje sostienen que Juan Carlos dispara “de forma involuntaria” un tiro a la cabeza de su hermano Alfonso.

Los Príncipes, maniquíes

En este reportaje de investigación desvelan que la imagen de los Príncipes también se ha visto perjudicada y los tachan de «maniquíes jóvenes y guapos». Asimismo, constatan en Barcelona que ciudadanos de a pie les silban desde la calle, pero también en “la buena sociedad”, refiriéndose al interior de la Opera de Barcelona donde fueron abucheados.

También, afirman que en España “ahora son miles los que se unen a las filas de los que protestan contra la monarquía. España redescubre la bandera con el violeta de la República”.

FOTO: EFE

Rayco Rodríguez López

Rayco Rodríguez López

Redactor especializado en comunicación corporativa, locutor y Community Manager. Estudié la Licenciatura de Ciencias de la Información (rama Periodismo) y la Diplomatura de Maestro de Educación Primaria en la Universidad de La Laguna. Ahora, curso el Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.