La lucha de mercado de las librerías
Durante la última década las librerías se han visto afectadas por las nuevas tecnologías, con la llegada del libro electrónico y sobretodo con las grandes plataformas de venta online.
La venta de un libro en tienda supone un 30% de beneficio para el librero, sin embargo este beneficio se reduce a más de la mitad si se realiza la venta a través de plataformas como Amazon.
Ante esta gran amenaza, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) pretende convertir la web Todostuslibros.com, que hasta ahora sirve para la búsqueda y localización de libros, en una librería virtual destinada a la venta de libros en la que participarán librerías independientes de toda España.
El objetivo principal de este proyecto, el cual se pretende tener listo para finales de 2020, es aumentar los beneficios de los libreros y establecer una competencia justa para este sector.
Mientras se cumple esta propuesta del CEGAL, los dueños de estos negocios han tenido que reinventarse para hacer frente a la competencia y atraer así más clientela. Algunos han optado por decorar sus tiendas de manera creativa y ofrecer libros con ediciones realmente llamativas; y otros por combinarlas con otro tipo de negocio como una cafetería en la que los clientes puedan tomarse una copa de vino o un café mientras disfrutan de un buen libro.
Este viernes 8 de noviembre se celebraba el día de las librerías, un día en el que se busca reivindicar la importancia de estos lugares como difusores de la cultura; y la importancia de los libreros como profesionales capaces de orientar y aconsejar a los clientes en el gran universo de los libros, ofreciendo así un servicio más cercano y personalizado.