Pontevedra despliega música, humor y teatro para despedir el año de Castelao, el emblemático galeguista

La ciudad del Lérez despedirá el ‘Año Castelao‘ con una gala en la que el teatro, el humor y la música rendirán un sentido homenaje al político, autor y artista gallego para cerrar el año en el que conflúen el centenario de su llegada a Pontevedra, el 75 aniversario del estreno de su obra ‘Os vellos non deben de namorarse‘ y el Día das Artes Galegas, dedicado al intelectual rianxeiro.

La cita, que tendrá lugar el 18 de diciembre en el Pazo da Cultura de Pontevedra, será un “remate espectacular” para la conmemoración, según ha señalado la concejala de cultura de Pontevedra, Anxos Riveiro, durante el acto de presentación.

Autorretrato de Castelao (recorte) / Fuente: Museo de Pontevedra
Autorretrato de Castelao (recorte) / Fuente: Museo de Pontevedra

Xurxo Souto, Lydia Botana y 2naFronteira se harán cargo del espectáculo musical, mientras que Carlos Blanco y Luis Davila conducirán la parte humorística. Además, Celso Parada y Limiar Teatro asumirán la parte teatral de este evento al que, quien lo desee, podrá asistir de forma gratuita recogiendo su invitación en la sede de la Deputación, el Museo de Pontevedra o solicitándola por email o teléfono.

Los 62 concellos de la provincia de Pontevedra han desarrollado diferentes actividades culturales a lo largo del año relacionadas con todas las disciplinas artísticas a las que, según el diputado provincial Xosé Leal, el “multidisciplinar y poliédrico” artista ha dedicado su vida, entre las que se incluyen la banda diseñada, el teatro, la música o la preservación del patrimonio.

El Museo de Pontevedra, fundado, entre otros, por el mismo Castelao, ha acogido durante 2016 las exposiciones ‘Castelao artista. Os fundamentos do seu estilo. 1905-1920’ y ‘Meu Pontevedra’, muestra en la que los visitantes han podido admirar varios originales del álbum ‘Nós’, a los que se les había perdido la pista.

folleto-castelao
Folleto de la exposición ‘Meu Pontevedra’ a la entrada del Museo / Foto: Alba Moledo

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, autor de la trascendental frase “denantes mortos que escravos” (antes muertos que esclavos), constituye uno de los mayores símbolos galeguistas y ha desempeñado una extensa obra pictórica y literaria, entre la que se encuentran las publicaciones ‘Sempre en Galiza’, ‘Os dous de sempre’ o ‘As cruces de pedra na Galiza’.

Con una infancia marcada por la emigración y una edad adulta fustigada por el exilio tras la victoria fascista en la Guerra Civil, murió en Buenos Aires en 1950 y, posteriormente, sus restos fueron trasladados al Panteón de Galegos Ilustres, en Santiago de Compostela, donde se encuentran desde entonces, pese a que, en vida, él mismo había dejado constancia de que “só voltarei cando Galiza sexa ceive” (solo volveré cuando Galiza sea libre).

 

Vídeo de las protestas durante el traslado de los restos de Castelao a Santiago de Compostela:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.