Madrid vivirá una ‘Semana Naval’

Desde este sábado 15 de octubre, y durante ocho días, tendrá lugar la XII edición de la Semana Naval de Madrid, la cual tiene como objetivo brindar un acercamiento entre los integrantes de la Armada, la misma Institución y la ciudadanía, facilitando el crecimiento de la cultura y de los conocimientos sobre la seguridad y la defensa española y la dimensión marítima de este país europeo.

Durante toda la semana, en el Museo Naval de Madrid, ubicado en el Paseo del Prado, número 3, se estarán realizando diferentes actividades y se ofrecerán seminarios de navegación astronómica con entrada gratuita para que todas las personas, tanto nacionales como extranjeros, conozcan uno de los espacios con mayor historia militar en Madrid; asimismo, los miembros de la Armada estarán visitando varios colegios con el propósito de mostrar a los jóvenes las oportunidades de inmersión laboral cuando se ingresa en la rama marítima de las Fuerzas Armadas.

Continuando con la programación de esta semana especial, los días 15 y 16 de octubre habrá una demostración cinológica en el Parque El Retiro. En ese mismo lugar, se contará con una pista de obstáculos para los más pequeños, un concierto y una carrera en honor a las fuerzas navales. Posteriormente, el 21 de octubre se celebrará un concierto en la Plaza de Oriente y el siguiente día un acto solemne para dar cierre a la Semana Naval.

Es importante resaltar que todas las actividades estarán abiertas al público en general y se espera contar con la participación de cientos de personas interesadas en conocer más acerca de la Armada.

Disfruta del Museo Naval:

Sin duda, uno de los escenarios que será protagonista durante estas jornadas es el Museo Naval, un lugar que fue inaugurado en 1843 y que, tras ser trasladado varias veces de sede, en 1932 quedo establecido muy cerca de la Plaza de Cibeles. Las exposiciones que allí se ofrecen giran en torno a seis recorridos históricos cronológicos:

  • La mar en la génesis de España, siglos XIII al XV.
  • La era de los descubrimientos, siglos XV y XVI
  • Donde nunca se pone el sol, siglos XVI y XVII
  • La creación de la Real Armada, siglo XVIII
  • El fin de un Imperio, siglo XIX
  • La recuperación de la Armada, siglos XX y XXI.

En cada uno de esos espacios es posible aprender sobre los avances científicos de la navegación, la astronomía, la cartografía y, además, apreciar varias herramientas que eran utilizadas para la guerra, barcos de diferentes formas y tamaños y los retratos de personajes históricos.

Opiniones sobre la visita al Museo Naval de Madrid. Realización: Daniel Ortiz.

Es interesante ver todo este tipo de embarcaciones, desde las históricas hasta las más modernas.

Jean Carlo González, visitante colombiano

Todo es madera y uno piensa que está en una experiencia que lo envuelve por completo.

Andrés Flórez, visitante colombiano



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *