Madrid recibe a la cultura coreana en la K-week

La capital española es donde se acoge desde el pasado 14 de octubre la K-Week, la semana coreana, hasta el próximo día 21 de este mes. En ese tiempo, en el barrio Salamanca, se transmiten diferentes aspectos de la cultura de este país a través de diferentes actividades y espectáculos gratuitos organizado por la Organización de Turismo de Corea. 

Cada día de la semana inicia con resplandor de los tradicionales farolillos coreanos que decoran el Callejón de Puigcerdá a las 24:00 horas. Casi 1 000 de estos elementos típicos de Corea del Sur son la representación de tradiciones, eventos históricos y costumbres de la sociedad. Según explican en la web, encender un farolillo con forma de loto ayuda a iluminar las “zonas oscuras del alma”.

El domingo pasado se celebró el día grande de esta semana cultural. Se ofrecieron espectáculos de cometas blancas surcando el cielo, bailes del famoso estilo K-pop, que marca tendencia, con un grupo local conocido como DWD Spain. Los visitantes también pudieron degustar de forma gratuita de la comida típica ofrecida por los food trucks, como pollo frito al estilo coreano con salsa dulce y picante o fideos de boniato con aceite de sésamo, salsa de soja y verduras. Además, fueron testigos de coreografías de taekwondo, en el que se exhibieron diversos movimientos y bailes por parte de personas como Adriana Cerezo, medallista olímpica de tan solo 17 años.

Los asistentes al evento también podrán disfrutar de talleres en los que se mostrarán técnicas y platos tradicionales para que puedan aprenderlos, como el Tteokbokki, el Japchae o el Bulgogi. Si la pasión es la escritura, también podrán practicarla en el espacio Kailani, ya que se enseñará el alfabeto coreano, “palabras bonitas” y varios estilos de caligrafía. El país también es reconocido, entre otras cosas, por el minucioso cuidado de la piel que tienen sus habitantes, por ello, se dispondrá del taller k-beauty. Aquí es donde introducirán a la rutina facial coreana, acompañada de consejos para una mejor piel y pruebas de productos.

Otras artes también se explorarán en este tiempo, siendo posible observar la pintura tradicional coreana del estilo Minhwa de mano del grupo Chaekgori. El grupo está compuesto por 36 artistas y organizados por Byong Mo Chung, Director de artistas de la Asociación de Minhwa de Corea. O los paisajes del país a través de una exhibición de fotografía de más de 50 piezas por parte de diferentes artistas del país.

El cine también es protagonista con las famosas entregas de Parásitos, del director Bong Joon-ho, que ha sido nominada a varios premios La Doncella, de Kim Jee-woon, ganadora de un premio en el Festival de Venecia. Ambas se reproducirán en el Cine Capitol de Gran Vía. La ceremonia del té, importante para muchos asiáticos, se llevará a cabo en un piso que ha sido reformado para que siga el estilo arquitectónico surcoreano de Hanok. En él, se verá la decoración coreana, juegos para niños, y maedeup, el estilo de nudos coreano que antiguamente se reservaba a la nobleza y servía para amarrar herramientas de caza. Hoy día se usan como decoración y en accesorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.