Libros a la Calle: los vagones del metro de Madrid se convierten en bibliotecas sobre raíles

La campaña «Libros a la Calle» pretende promocionar la lectura en un entorno cotidiano para los ciudadanos, el transporte público

El metro no solo es la mejor forma para desplazarse por Madrid, también es un lugar donde encontrarse con la literatura y tomar contacto con autores y géneros poco conocidos. Desde 2006 los ciudadanos pueden disfrutar durante sus trayectos de una selección de fragmentos de texto breves, pero atractivos, capaces de despertar la inquietud lectora del viajero e impulsarle a conocer la obra de la que proceden. 

Esta iniciativa forma parte de la campaña anual “Libros a la Calle” y fue tomada por la Asociación de Editores de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos. El proyecto se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura promovido en 2006 por el Gobierno regional, que nació con el claro propósito de mejorar y reforzar los hábitos de lectura entre los madrileños.

Con este objetivo, la campaña renueva cada año su colección de fragmentos literarios que pueden encontrarse tanto en los vagones de metro como en la EMT y los autobuses interurbanos. En cada edición de “Libros a la Calle” se pone a disposición de los ciudadanos miles de láminas con textos ilustrados de distintos géneros literarios. De esta manera, los viajeros podrán disfrutar de un pasaje de narrativa, un breve poema, una pieza cómica o incluso de un fragmento de ensayo. También hay teatro, filosofía, historia, lecturas didácticas, entre más ejemplos. Las láminas incluyen un código QR que permite obtener más información sobre la obra para no perder detalle de todas sus curiosidades.

En la pasada edición de “Libros a la Calle” se conmemoró el centenario de la muerte de la escritora Emilia Pardo Bazán y se quiso recordar a Luis Eduardo Aute, fallecido en 2020. También se homenajeó al Premio Cervantes 2020, Francisco Brines, así como a Irene Vallejo, Olga Novo, Juan Bonilla y Javier Isusi, ganadores del Premio Nacional 2020 en sus respectivas categorías: ensayo, poesía, narrativa y cómic.

Además, en esta misma edición la Asociación de Editores de Madrid emprendió la campaña “Elige tu destino”, una nueva iniciativa para fomentar la lectura mediante la confección de un Plano Literario de Metro en Madrid. El proyecto consistía en elaborar un mapa donde se renombraban las estaciones de la capital con los títulos de las mejores obras de la literatura universal.

La campaña “Libros a la Calle” es una forma alternativa de acercar la lectura a los ciudadanos a través del transporte público. El metro o el autobús se han convertido en espacios donde encontrarse con la literatura y despertar en el lector el gusanillo de la curiosidad.

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