Las mareas se unen saliendo a la calle contra los presupuestos del 2014

Las mareas blanca, verde y roja han salido hoy a la calle arropados por miles de ciudadanos bajo el lema “Salvemos a lo público”.

Image Hosted by ImageShack.us
Cabecera de la manifestación/Carmen García

A la manifestación, que ha tenido lugar a las 12:00 horas y que ha recorrido el trayecto de Atocha a Sol, han acudido miles de personas para defender la externalización de los servicios públicos de la región de Madrid. Además, también ha participado la plataforma en defensa a la cultura.

La marcha ha finalizado en la Plaza de Sol a las 14:00 horas, sin ningún percance, con un manifiesto leido por cada portavoz de cada marea con el fin de denunciar los presupuestos del 2014 que “ahondan en la agresión de los servicios públicos”.
Image Hosted by ImageShack.usManifiesto contra el presupuesto de 2014

Araceli Ortiz, una de las portavoces de la Marea Blanca, abre su discurso indicando que “venimos a advertiros de la agresividad de los nuevos presupuestos que el Gobierno del PP ha puesto encima de la mesa y que afecta a cada uno de los servicios públicos, el patrimonio social más importante del país que están destrozando sin razones que lo justifiquen”.
Y es que, según explica, los presupuestos destinados a la sanidad pública para el próximo año 2014 se verán disminuidos en 130 millones con respecto al 2013, presupuesto que se está viendo afectado desde el 2009.

“El recorte repercute especialmente a la atención especializada pública, lo que tendrá como resultado menos plantilla, menos utilización de quirófanos, menos medios diagnósticos, y cierre de plantas y servicios, es decir, peor calidad de la atención sanitaria y mayores listas de espera”.

La Marea Blanca también ha querido denunciar la operación puesta en marcha del Centro de Transfusiones por la que se privatizará el sistema de recogida de sangre: “la sangre es ahora la nueva mercancía”, ha apuntado la portavoz que ha recibido aplausos al respecto.

Por su parte, la Marea Verde ha definido la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada el pasado 28 de noviembre, como “una contrarreforma profundamente ideológica, segregadora, mercantilista, antidemocrática en su elaboración y aplicación”.

La Marea Roja ha comenzado su manifiesto mandando un saludo “a la gente apaleada y detenida ayer por la policía en el Rodea al Congreso”, donde los participantes han comenzado a corear la frase “la voz del pueblo no es ilegal”.

Para los portavoces de la plataforma en defensa de la ciencia, “estamos asistiendo al desmantelamiento organizado y sistemático de la ciencia y la investigación en España. El presupuesto de i+D se ha reducido más del 40% desde 2009. Este año el dinero público dedicado al rescate de Bankia casi quintuplica a la inversión estatal de I+D”.

También ha querido recordar que este desmantelamiento ha sucedido en paralelo a la privatización y mercantilización de los servicios  públicos donde ha destacado que el Ministerio de Economía y Competitividad ha iniciado un expediente de regularización de empleo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, “que supone, hasta la fecha, el despido de 44 investigadores y técnicos”.

 

 

Image Hosted by ImageShack.us
Durante la manifestación/Carmen García
Image Hosted by ImageShack.us
Durante la manifestación en Cibeles/Carmen García
Image Hosted by ImageShack.us
Durante la manifestación/Carmen García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *