Las calles de Villaverde se llenan de color

Pintura realizada en el mural/ Fuente: Madrid Street Art Project

Al sur de la capital se encuentra Villaverde Bajo, un barrio de gran riqueza artístico-cultural, repleto de una gran variedad de manifestaciones artísticas que le dan un aspecto muy alegre y luminoso.

El proyecto «Arte Urbano para Todxs» nace de la idea de unos talleres creados dentro del programa ¡Madrid Activa!, el cual se define como «un programa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid para estimular la actividad cultural en los veintiún distritos y apoyar el tejido cultural de la ciudad»,  y organizado por Madrid Street Art Project los cuales se dedican a apoyar y dar valor al arte urbano realizando proyectos y todo tipo de intervenciones artísticas en lugares públicos.

Esta última actividad se realizó el pasado 11 de diciembre en el barrio de Villaverde Bajo en el muro ubicado a la altura de la calle Campos Ibáñez, número 26, justo al lado de la estación de Renfe Villaverde Bajo. Desde la propia parada de tren se observaban a las personas que quisieron participar en esta jornada de pintura libre.

A lo largo de la mañana concurrieron en ese mural colectivo los artistas más curtidos en la técnica que fueron dejando su huella en el extenso muro cedido por el Ayuntamiento para esta actividad. Pero no eran los únicos puesto que personas de todas las edades, desde niños hasta personas de avanzada edad, sintieron la curiosidad de acercarse e incluso tomar un spray y realizar su primer graffiti.

La falta de material no era un impedimento puesto que se ponía a disposición de quien gustase probar la experiencia una amplia variedad de sprays de colores así como mascarillas para evitar intoxicaciones y escaleras para llegar a las partes más altas del muro.

Pintura realizada en el mural/ Fuente: Madrid Street Art Project

Asimismo, el hecho de no disponer de escalera para acceder a ciertas partes del muro no fue un problema porque todo era válido para conseguir su propósito (contenedores de basura, cajas, botes de pintura o incluso farolas) pero los vecinos del barrio y los participantes también contemplaron la opción de rodear el muro por la parte de arriba y así continuar con sus obras.

Para los más pequeños fue toda una aventura. Con ayuda de varios artistas que guiaron la actividad mezclaron una variedad inmensa de colores en sus dibujos, teniendo cada uno un motivo diferente. Unos pintaban a sus personajes animados favoritos, otros escribían sus nombres y los de sus amigos o impregnaban el paredón con el espíritu navideño con el árbol al cual no faltaba ningún detalle. En el otro lado de la balanza, los más mayores también quisieron hacerse partícipes y contribuir a dar más color.

Pintura realizada en el mural/ Fuente: Madrid Street Art Project

Ha sido una jornada en la que el muro ha sido el protagonista de todas las miradas tanto de vecinos que observaban las creaciones desde sus balcones, como de los transeúntes que no resistían la tentación de inmortalizar el momento con una fotografía o los viajeros que se encontraban en el interior del autobús que fijaban la vista en la estampa al pasar.

Los vecinos y asistentes a la actividad coinciden en que ha sido muy positiva para el barrio, se ha fomentado la participación ciudadana, todo un éxito puesto que decenas de personas han acudido desde diferentes lugares de Madrid por la promoción que se ha hecho en las distintas redes sociales de Madrid Street Art Project y esperan que muchas personas se acerquen a ver esta gran obra de arte colectiva.

El resultado es un muro de decenas de metros de longitud repleto de todo tipo de expresiones artísticas que dan un toque muy especial a Villaverde.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *