La Ciudad Alfombrada de Verde de Madrid

No hay lugar a dudas: Madrid está de moda. La capital de España, con más de 3 millones de habitantes es una de las metrópolis más atractivas de Europa. Sus lugares emblemáticos, como Gran Vía o Callao, los muchos iconos de la ciudad, como el oso del madroño, sus famosísimos equipos de fútbol y su gran oferta cultural y de ocio la hacen un destino ideal para muchos. No obstante, Madrid aún tiene muchos rincones por descubrir.

En este contexto, aparece el barrio de Santa Eugenia, parte del distrito de Villa Vallecas. Los edificios color anaranjado, sus parques, sus instalaciones deportivas (como el Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar) y sus bares hacen de Santa Eugenia un barrio completo, agradable y lleno de vida, en el que sus habitantes disfrutan de las ventajas del extrarradio, pudiendo a su vez acceder con facilidad al centro de Madrid gracias al metro (línea 1, Puente de Vallecas) o al Cercanías (C-2 y C-7, Santa Eugenia).

Vista área del barrio de Sta. Eugenia / Foto: Andrea Pagani Ábalos

Según la web oficial, Santa Eugenia nace en el 1970 como urbanización privada, que crece hasta convertirse en uno de los barrios más verdes de Madrid, ganándose así el título de «Ciudad Alfombrada de Verde» y contrastando de forma positiva con el fuerte urbanismo de la ciudad madrileña.

Además, dada la dificultad de encontrar piso en la capital, donde el precio del metro cuadrado sale a 11,51 euros según datos recientes recogidos por «El Mundo», Santa Eugenia se presenta como un barrio atractivo para los jóvenes, puesto que combina un precio del alquiler moderado con su cercanía al centro (Atocha se sitúa a tan sólo 15 minutos de Santa Eugenia).

En la «Ciudad Alfombrada de Verde» abundan los parques y las zonas verdes, que son el centro de la vida en Santa Eugenia. En las calles siempre hay movimiento y son muchos los vecinos que hablan positivamente del barrio, donde Laura, de 19 años, me cuenta: “lo que más me gusta del barrio es que está cerca del centro”, a su vez, José Antonio y María ,de muchos muchos años, como dicen ellos, añaden: “lo que más nos gusta es sentarnos a charlar en el parque cuando hace buen tiempo”.

Zonas verdes de Sta. Eugenia / Foto: Andrea Pagani Ábalos

Madrid es una ciudad inmensa, conocida y desconocida por todos. Es una ciudad que parece que uno nunca llegará a conocer verdaderamente y que, sin embargo, enamora a todo el que por ella pasa. Santa Eugenia es un lugar ideal para hablar con los vecinos, disfrutar de la comida típica madrileña y sentirse como uno más en la tercera ciudad más grande de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *