La ciberseguridad europea no dependerá de España

La UE decidió el pasado día 9 de diciembre que el Centro Europeo de Ciberseguridad no estaría en León, sede propuesta por España para albergar uno de los centros más avanzados tecnológicamente de la Unión Europea.

Las otras dos candidatas para albergar este centro eran Bruselas y Bucarest. En la votación, León recibió 2 votos, Bruselas 12 y Bucarest 15 votos del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea, que fueron los encargados de elegir la sede.

Y que León fuera la propuesta de España no es algo baladí, pues la ciudad castellana es la sede del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), y alrededor de este centro se ha creado un hub de empresas tecnológicas. Pero la propuesta de Bucarest era ideal por sus bajos impuestos y por ser la quinta ciudad más grande de la UE.

Bucarest recibirá a 30 funcionarios europeos, además de la sede y supondrá un impacto de unos 300 millones de euros, siendo así la primera agencia europea que se instale en Rumanía, pues todavía no tiene ninguna, mientras que España ya cuenta con 3, algo que habría pesado para rechazar a León.

Otro argumento de peso para que Bucarest acoja la sede es que ya tiene un ecosistema de ciberseguridad activo muy potente, uno de los más importantes del mundo, con una empresa en el top 10 de empresas de ciberseguridad (Bitdefender).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.