La Casa Encendida cumple 14 años

La Casa Encendida celebró el 4 de Diciembre de 2016, 14 años de actividad. Una etapa en la que ha recibido más de nueve millones de visitas y ha realizado más de 26.000 actividades.

Es un centro abierto y dinámico para todos los públicos pero también es:

  • Centro cultural de referencia y de vanguardia que ofrece actividades en torno a las artes plásticas y visuales, escénicas, música, literatura y cine para fomentar la creación, difusión, comprensión y participación ciudadana en la cultura contemporánea.
  • Centro social que promueve la superación personal, la integración social y el trabajo en equipo a través de proyectos y actividades en el ámbito de la discapacidad, la cooperación, el empleo y el voluntariado.
  • Centro de formación no reglada que ahonda en todas sus áreas de actuación desde diversos puntos de vista con el objetivo de mejorar las capacidades y adquirir herramientas útiles para el desarrollo profesional y personal.
  • Espacio de reflexión y debate sobre problemáticas sociales y medioambientales, con especial atención a los colectivos desfavorecidos y al tercer sector, para crear redes y contribuir a la articulación de un tejido social comprometido y responsable.
  • Plataforma de apoyo y difusión del trabajo de nuevos creadores a través de convocatorias abiertas, que surgen de la voluntad por promover y proporcionar a los artistas herramientas de producción y difusión de sus trabajos.
  • Laboratorio de creación para desarrollar proyectos bajo asesoramiento profesional utilizando los recursos que aporta el centro: laboratorios de radio y sonido; creación y fabricación digital; fotografía y posproducción audiovisual.
  • Foco de estímulos para niños y jóvenes donde desarrollar su imaginación y su capacidad de experimentación.
  • Edificio accesible y con un sistema de gestión medioambiental certificado por AENOR.
  • Punto de encuentro para todos.

 

El centro abrió sus puertas en diciembre de 2002 como un espacio de la Obra Social de Caja Madrid dedicado a la cultura, educación, medio ambiente y solidaridad. En sus inicios, se dedicaba a los empeños por lo que iba a llamarse “La Casa de Empeños” pero Caja Madrid decidió cambiar el nombre por «La Casa Encendida», nombre inspirado en el libro del poeta Luis Rosales.

En 2012, La Casa Encendida se independizó de Bankia y empezó  a depender de la Fundación Montemadrid, una fundación sin ánimo de lucro.

Lucía Casani es la directora de La Casa Encendida  desde el 2014, sustituyendo a José Guirao, su fundador e ideólogo que abandonó el centro para dirigir la propia Fundación Montemadrid. Jose Guirao quisó crear un sitio abierto, innovador y contemporáneo, un sitio dedicado a la experimentación en el que no hubiera miedo a equivocarse, lo que la actual directora Lucia Casani  ha seguido realizando asegurando que siempre hacen las cosas como prueba y error y que apuestan por cosas diferentes e innovaciones.

Actualmente La Casa Encendida continúa programando un gran número de actividades, cursos y talleres. Destacan los talleres infantiles, exposiciones de arte, salas de estudio, sala de informática, biblioteca, clases de español para inmigrantes, cafetería etc.

 

Edificio de La Casa Encendida / Pagina web de la Casa Encendida
Edificio de La Casa Encendida / Pagina web de la Casa Encendida

 

Datos complementarios:

La Casa Encendida

Ronda Valencia, 2

28012 Madrid

T 902 43 03 22

 

 

Fundación Montemadrid

Plaza de Celenque, 2 28013 – Madrid. Inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid folio 301-331, tomo CCXXI, hoja personal 688, inscripción 1ª. ® Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid. 2016. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.