La C3, un tren con demasiada espera

Tren de la línea C3 parado en la estación de El Casar (Getafe) / Fuente: Javier López

La red de trenes de cercanías de Madrid es la más longeva de España, y desde su creación en el año 1851, ha dado servicio a millones de personas que viven o visitan la capital madrileña. Sin embargo, desde hace años, las críticas que recibe RENFE día sí y día también, son cuantiosas. Sobre todo, la línea C3, la cual conecta Atocha con Aranjuez, previo paso por ciudades como Villaverde, Getafe, Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos. Los continuos retrasos y averías que acontecen en este trayecto, hacen que los ciudadanos hayan tomado las riendas de esta situación, creando una plataforma de ‘afectados por la C3’.

Imagínese lo que debe sentir una persona que llega a las tres de la tarde de trabajar, y cuando se encuentra en el viaje de vuelta a casa, de repente, el tren llega a Villaverde Alto y se escucha por megafonía: “RENFE informa que por problemas logísticos el tren finaliza hoy su recorrido en esta parada de forma excepcional”. Las caras de incredulidad de más de 200 personas son dignas de inmortalizar, y a un servidor no le queda otra forma de llegar a casa que esperar una hora para que el próximo tren pase por la estación.

Situaciones como esta se producen continuamente todas las semanas, por lo que los vecinos han dicho basta.  El pasado día 24 de noviembre la Plataforma de Afectados por la C3 ponía en marcha un proyecto que llevaba cocinándose a fuego lento varios meses atrás. La web para los afectados por esta problemática ya es una realidad, y desde www.afectadosc3.org todos los que quieran pueden pasar y dejar su sello en forma de firma para poder presentarlas ante la Comunidad de Madrid cuando se obtenga un número que refleje verdaderamente la gran cantidad de afectados.

Además, los distintos concejales de Transporte y Movilidad de los municipios involucrados han mantenido varias reuniones – la última el pasado 20 de noviembre- y se han comprometido a firmar una carta que será entregada en persona al Ministerio de Fomento por los alcaldes de las localidades firmantes.

Por el momento, la plataforma comienza a dar sus primeros pasos y ya cuenta con medio millar de firmantes. Y mientras se suceden los acontecimientos, solo queda esperar, como cada día en la estación, eso sí, con un poco de alegría, como ha querido demostrar con esta canción  el canal de Youtube ‘Los lunes al song’:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.