MadrileandoMedio AmbienteVallecasVicálvaro

Iniciativa ciudadana para la preservación de los espacios naturales

Situado a 726 metros de altura, el Cerro Almodóvar es uno de esos lugares que no dejan indiferente al visitante. Muchos son los que deciden pasar un día en este espectacular espacio natural, que combina un bosque de pinos y encinas con unas espectaculares vistas de la capital.

Cerro Almodóvar / Foto: Andrea Pagani Ábalos

El Cerro Almodóvar no sólo es una maravilla de la naturaleza, sino que además esconde algún que otro secreto. Según Vicalvablog, en 2011 fue descubierto un yacimiento visigodo con más de 900 sepulturas, junto con una serie de objetos de la época como aros, habillas y broches de bronce. A su vez, el Cerro Almodóvar fue un enclave fundamental en Madrid para la extracción de sepiolita y sílex.

Por desgracia, la acción del hombre se muestra de manifiesto en el cerro y la participación ciudadana se convierte fundamental, puesto que el ayuntamiento no parece interesarse en mejorar su situación de olvido y dejadez.

Restos de basura en el Cerro Almodóvar / Foto: Andrea Pagani Ábalos

José Hernández, profesor de esgrima filipino, se reúne con sus alumnos en el cerro todos los sábado para practicar este deporte y explica cómo el estado del cerro ha cambiado en los últimos años: “los árboles que se pueden ver en el cerro no tienen más de 20 o 25 años”.

Cerro Almodovar sin replantar (izq.) y replantado( der.) / Fotos: Andrea Pagani Ábalos

En este contexto entra en juego la iniciativa Cerro Almodóvar Verde, respaldada por la Asociación de Vecinos La Colmena, cuyo objetivo es el mantenimiento y cuidado de este espacio natural madrileño.

Pablo Velasco, líder de la iniciativa Cerro Almodóvar Verde y miembro de La Colmena, lo tiene claro: los objetivos más importantes de la iniciativa son la preservación y la educación del Cerro Almodóvar como espacio natural e intentar que la administración le otorgue el estatus de espacio protegido. A su vez, sería necesaria una señalización de caminos por los que ir en bici o pasear que sean menos agresivos para el cerro en sí y anima a cualquier ciudadano interesado en el tema a que contacten con la iniciativa.

El Cerro Almodóvar es sin duda un lugar en el convergen la historia, la cultura y el deporte, lo que le otorga al cerro un carácter único e inigualable. Sin embargo, si no hacemos todo un pequeño esfuerzo por mantenerlo limpio, cuidarlo y luchar por una mayor implicación de la administración en el mantenimiento de éste, llegará un punto en el que no podremos disfrutar del Cerro Almodóvar. Por este motivo, la participación ciudadana es ahora más importante que nunca y juntos conseguiremos darles a nuestros espacios verdes el trato que se merecen.

Para todos los interesados en la iniciativa Cerro Almodóvar Verde, aquí las respuestas completas de Pablo Velasco:

1. ¿Qué es lo que más ha dañado al cerro Almodóvar?

2. Objetivos de la Iniciativa Cerro Almodóvar Verde

3. ¿Qué pueden hacer los ciudadanos para colaborar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *