La biblioteca más cervecera de Madrid se encuentra en Delicias

Siempre se ha dicho que el tercer tiempo es el favorito de cualquier estudiante, entendiéndose este por una ronda de cañas que ayuden a desconectar de las horas anteriores de clase o estudio. La única peculiaridad de este dicho, y de este orden, se produce en el barrio de Arganzuela, donde el descuento pasa a ser la primera parte del partido.

Muchos ciudadanos y vecinos habrán oído hablar de una biblioteca regional, aposentada tras la estación de trenes de Delicias y bautizada con el nombre del político y antiguo presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. Pero lo que muchos no saben es que en sus entrañas se almacenaban millares de barriles de cerveza en vez de libros.

Aquellos que no hayan pasado por allí se imaginarán otro edificio más, lleno de mesas, alguna que otra pecera de estudio y unos cuantos tomos polvorientos sobre viejas estanterías de roble; pero la realidad es totalmente opuesta a todo eso.

Si bien es cierto que la estética exterior delata su pasado, manteniendo sus antiguos carteles como fábrica de cerveza “El Águila”; pero el mundo interior que alberga es completamente diferente debido a las reformas arquitectónicas de Mansilla y Tuñón.

Exteriores de la antigua fábrica “El Águila” y actual biblioteca

J.L. De Diego [Public domain], via Wikimedia Commons

Interiores de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina

Carlos González Sánchez

Pilar Domínguez, perteneciente al departamento de difusión de esta biblioteca, afirma que como conjunto, este es uno de los centros culturales más ricos en información y obras locales, ya que el depósito legal les surte con todos tipo de archivos editados que conservan interés patrimonial, desde libros de EGB hasta documentos literarios del siglo XV.

Frente a su puerta se conservan aún los viejos raíles que transportaban la Cerveza a las estaciones de Atocha y Delicias; y sus salas de estudio se sitúan en lo que en su día fue la antigua maltería, conservando alguna de ellas diferentes instrumentos de elaboración cervecera entre mesas y estantes.

Mesas de estudio con instrumental de la fábrica

Carlos González Sánchez

El 10 de diciembre cumplirá su decimoquinto aniversario como Biblioteca Regional, y lo hace mostrando al público diferentes colecciones de archivos y obras de artistas madrileños, además de los variados ciclos de cine, teatro y diferentes eventos de ocio y cultura; convirtiéndola así en un lugar con un aroma especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.