Elisabetta Gnone presenta su nueva novela: «Jum, hecho de oscuridad»

Elisabetta Gnone, conocida escritora italiana de literatura infantil y juvenil, presentó el miércoles 17 de octubre su último libro Jum, hecho de oscuridad, en la Casa del Libro de Maestro Victoria. En el acto estuvo acompañada de la también escritora Iria G. Parente, autora junto con Selene M. Pascual de Antihéroes y la saga Marabilia entre otras conocidas novelas. Primero ambas escritoras mantuvieron un coloquio sobre esta nueva obra y después Elisabetta contestó a las preguntas del público. Sorprendentemente, a pesar de ser una novela para niños el público estaba formado principalmente por jóvenes de unos 20 años y algunas personas de mediana edad que manifestaron su amor por la narrativa de la autora.

Iria G. Parente y Elisabetta Gnone en la presentación. Foto: Elena Quirantes López

Jum, hecho de oscuridad se publicó el pasado lunes 15 de octubre en España y es la segunda parte de la trilogía Olga de papel (cuyo primer libro fue publicado en octubre de 2017 en nuestro país). Según la propia autora son dos novelas que hablan de la importancia de contar historias porque éstas están presentes en nuestro día a día. La protagonista, Olga, cuenta una serie de historias para entretener a los habitantes de su pueblo, que discuten sobre si estas historias son verídicas o no.

En el primer libro Olga cuenta a su amigo Oruga la historia de “Olga de papel”, una especie de adaptación de Pinocho en el que una niña de papel quiere ser de carne y hueso. En el segundo, Olga va contando historias a distintas personas para animarlas y ayudarlas a superar algunos vacíos (ya sea por la pérdida de alguna persona o de cosas como la vista, un recuerdo, el amor…). Preguntada sobre este libro más oscuro y si tenía en mente a las enfermedades mentales contestó que sobre todo pensaba en el frío interior y el vacío gélido:

(En este audio se puede escuchar primero a Elisabetta que contesta en italiano y luego su traducción).

Aunque ambos libros tienen como protagonista a Olga Tindal en realidad se pueden leer de forma totalmente independiente. Lo mismo ocurre con el último libro de la trilogía que se titulará Misteriosa y que saldrá a la venta el próximo 30 de octubre en Italia. La fecha de publicación en España aún está por determinar ya que acaba de salir el segundo. En esta nueva novela, dice Elisabetta que se trata el tema de cómo crecer y encontrar tu lugar en el mundo:

En la presentación además de dialogar con Iria sobre el contenido de esta trilogía y la dificultad de tratar temas como la pérdida en una novela para niños, Gnone respondió a las preguntas del público sobre sus anteriores novelas. Muchos de los presentes manifestaron que habían crecido con sus historias (Elisabetta fue la creadora de las célebres WITCH y la saga Fairy Oak) y que les habían ayudado durante su infancia. Ante esto Elisabetta dijo que para ella que le dijeran eso era “como un Premio Nobel”. Tras el coloquio, los asistentes pudieron hacer cola para que Elisabetta les firmara todas las obras que tuviesen y hacerse una foto con ella.

Elisabetta Gnone firmando a una de sus lectoras. Foto: Elena Quirantes López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *