El intercambiador de Madrid Nuevo Norte, una infraestructura futurista

Según se afirma en su página web, Madrid Nuevo Norte resolverá el gran vacío que parte en dos el norte de Madrid. Será una intervención que ocupará un gran vacío urbano y supondrá una gran oportunidad para Madrid  ya que tendrá una magnitud de 5,6 kilómetros de norte a sur. Además, se construirán más de 7.000 viviendas y oficinas que, no solo darán vida a una parte olvidada de la capital española, sino también a supondrá nuevas oportunidades para muchas personas.

Aunque sus obras están previstas que empezarán en cinco años, “Madrid Nuevo Norte resolverá un proyecto histórico, retrasado durante demasiado tiempo y, sin lugar a dudas, vertebrará el norte de la ciudad de Madrid y servirá de punta de lanza con numerosas comunicaciones” explica David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras.

Para dar lugar a una buena comunicación con esta nueva zona, Madrid Nuevo Norte tendrá dos grandes infraestructuras de transporte, un intercambiador y dentro de este un gran parking. David Pérez añade que esta red transporte público contribuirá a cohesionar este gran espacio financiero, comercial y residencial con numerosos municipios del norte de la región.

Por un lado, una línea de Metro con tres paradas y un intercambiador con 37 dársenas de autobuses. El intercambiador ocupará un área de 33.000 metros cuadrados y conectará, no solo Metro y autobuses sino también Cercanías, de media y larga. Además, estará conectado con la estación de Chamartín. Gracias a esto, se prevé que 105.000 usuarios diarios pasen por allí.

Maqueta de Madrid Nuevo Norte – EL MUNDO

El intercambiador estará compuesto por cuatro niveles subterráneos. En el más profundo se encontrarán los andenes de la estación de Metro de Chamartín y en el menos profundo estará la estación de autobuses regionales y discrecionales mientras que la superficie, la calle Agustín de Foxá, corresponderá a las dársenas de los buses de la EMT, Bus Prioritario, taxis, vehículos privados y bicicletas y patinetes eléctricos.

Por otro lado, en uno de los niveles intermedios que compondrán el innovador intercambiador estarán los accesos para Cercanías, media y larga distancia de Renfe, e incluso conexión con el aeropuerto de Barajas. El aparcamiento, la otra infraestructura que tendrá Madrid Nuevo Norte, que tendrá plazas para más de 400 coches, se encontrará en otro de los niveles intermedios. 

El intercambiador será una obra que revolucionará las comunicaciones e irá acorde con la gran apuesta urbanística que representa Madrid Nuevo Norte. Será el más avanzado de toda la región y formará el hub más importante de transporte público de la capital de España. Además, contará con 1.500 metros cuadrados de espacios comerciales y se convertirá en una herramienta estratégica de movilidad para Madrid.

Incluso se ha estimado que el 80% de los desplazamientos dentro de este nuevo distrito se harán con transportes sostenibles, ayudando así a la descabornización de la ciudad.

Cómo será Madrid Nuevo Norte – Fuente: Canal MegaProyectos España

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