Centro

El escultor Manolo Paz expone sus obras en las calles del centro de Madrid

La exposición itinerante “La distancia que nos une” muestra doce esculturas al aire libre en los sitios más emblemáticos de la capital

La exposición itinerante ‘La distancia que une’ se exhibe en uno de los paseos más emblemáticos del centro de Madrid, tras ser expuesta durante el verano en Santiago de Compostela, para celebrar el aniversario del Paisaje de la Luz, el reconocimiento que concedió a esta zona el título de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2021. Doce obras del escultor Manolo Paz se ubicarán al aire libre en Colón, Cibeles, Ayuntamiento, Banco de España, los jardines del Museo Thyssen y el Museo del Prado. Esta iniciativa es un proyecto en el que colaboran la Junta de Galicia, la galería de arte madrileño Max Estrella y el Ayuntamiento de Madrid.

Con estas doce piezas, localizadas en espacios emblemáticos de la ciudad, siete museos y centros expositivos quedan unidos por este eje de la cultura y el arte. Estas creaciones del reconocido artista gallego buscan transformar la materia inerte, la piedra, en obra de arte que interactúa con el entorno urbano. Además, como explicó el escultor, ‘La distancia que une’, alude a la unión a través de la cultura, el Camino de Santiago y la lengua.

La inauguración fue el 7 de octubre y estará disponible al público hasta el 11 de diciembre de 2022. En la presentación estuvieron presentes José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Andrea Levy, delegada del Área de Cultura Turismo y Deporte de Madrid; Román Rodríguez, consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia, y el propio artista. Juntos recorrieron un tramo del paseo del Prado para conocer algunas de las esculturas de la muestra.

“Es una buena carta de presentación para aquellos que se acerquen a esta zona que atesora espacios culturales de incontestable prestigio, como el Museo del Prado o el Museo Thyssen-Bornemisza. Pretendemos ensalzar este espacio, reconocido ya mundialmente desde 2021, y situar a Madrid en el foco de la vanguardia artística”, afirmó Andrea Levy. “No es una intervención fácil porque estamos en sitios que son patrimonio de la humanidad y por donde pasa mucha gente. Lo van a ver millones de personas y va a hablar de Galicia”, reconoció el artista.

Manolo Paz es considerado uno de los más reconocidos artistas gallegos contemporáneos, galardonado con el Premio Cultura Gallega de las Artes Plásticas en 2011 y el Premio Ramón Cabanillas del Ayuntamiento de Cambados. “Tanto los madrileños como los visitantes podrán descubrir más sobre su obra y su particular visión sobre Galicia. Manolo Paz es uno de nuestros mejores embajadores culturales. Es uno de los grandes artistas gallegos contemporáneos y su capacidad para intervenir en espacios singulares como lo hace, haciendo que el arte dialogue con el territorio, tiene un gran mérito”, señaló Román Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *