CentroConsumoMadrileandoSociedad

Arranca en Madrid el famoso «Viernes Negro”

Otro año más, esta tradición importada desde EEUU logrará revitalizar el nivel de los comercios en estos días tan críticos para ellos antes de las fechas de Navidad.

Seguramente a estas alturas todos hemos recibido alguna comunicación comercial que nos cita a realizar nuestras compras el próximo Viernes 27. Este día, conocido como Black Friday, y coincidiendo con la fecha de Acción de Gracias estadounidense, los comercios españoles adoptan una vez más esta estrategia, ante cada vez más consumidores que esperan impacientes este día para realizar sus compras, bien para darse un capricho o para realizar las tan inminentes compras navideñas.

Para encontrar el origen del término Black Friday tenemos que remontarnos a los años 60. Era un término coloquial que empleaban los policías de tráfico de Filadelfia para denominar a la marea humana que invadía las calles el día de Acción de Gracias. Más tarde, los comercios empezaron a usar ese nombre para llamar al viernes en el que sus cuentas pasan de números rojos a negros, por la gran cantidad de ventas que se producen en esa fecha.

Ofertas del Black Friday - Autor: Javier Fernández Rivera
Ofertas del Black Friday – Autor: Javier Fernández Rivera

Con descuentos que rozan en algunos casos el 75%, una costumbre que empezó en el mundo de la electrónica, se extiende ahora a todo tipo de comercios, desde tiendas de ropa, pasando por librerías e incluso se unen a ello algunas tiendas de alimentación.

La polémica está servida también entre aquellos detractores que alegan que esta bajada de precios en este día se viene a compensar con una subida generalizada de los mismos productos días antes, para compensar dichos descuentos.

Sea como sea, es innegable que tanto los consumidores como los negocios que adoptan y llevan a cabo esta iniciativa esperan impacientes este día, pues para los segundos, estas fechas son críticas con respecto a su nivel habitual de ventas, ya que la mayoría suele esperar a más avanzado el mes de Diciembre para realizar las compras de cara a Navidad.

Mañana los comercios darán el pistoletazo de salida, y lo que está claro es que un año más será un gran éxito, recibiendo las calles de Madrid a un gran número de personas que se lanzaran  desde primera hora de la mañana esperando encontrar las mejores ofertas en todo tipo de productos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *