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Demandan reducir a 50 km/h el límite de velocidad en el Paseo de Extremadura mientras no se lleve a cabo su soterramiento

En ocasiones anteriores CiberCOM ya abordó el problema del intenso tráfico en el Paseo de Extremadura. Y es que este vial de ocho carriles —cuatro por cada sentido— soporta una media de 130.000 vehículos cada día, lo que hace aumentar los niveles de contaminación en el aire y, por extensión, empeorar la calidad de vida de los vecinos de la zona. Para solventar esta situación existe un proyecto de soterramiento del Paseo de Extremadura, pero la pandemia, la gran cantidad de trámites necesarios dada la envergadura de la obra y su propio tiempo de ejecución hacen que el túnel no pueda ser una realidad hasta, por lo menos, 2023. Es por esto que como medida provisional la Mesa de Emergencia Social del Distrito de Latina (MESDIL) solicita reducir el límite de velocidad de este tramo de la A-5 hasta los 50 km/h (actualmente está en 70 km/h).

Para lograr su objetivo, la MESDIL ha presentado una propuesta a los Presupuestos Participativos de 2022 en la que solicita «mejorar el aire alrededor de la A-5». El proyecto consistiría en renovar toda la señalética comprendida entre el kilómetro 4,000 y 5,750 del vial, así como poner en funcionamiento los radares de tramo ya instalados pero desactivados actualmente. La MESDIL apoya su tesis en el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, que en su artículo 50.1 establece que el límite de 50 km/h para «vías de dos o más carriles por sentido de circulación», como en el caso de la A-5.

Tramo inicial del Paseo de Extremadura, a la altura de Puerta del Ángel. Fuente: ABC.

La reducción del límite a 50 km/h mejoraría notablemente los parámetros de calidad del aire de zonas colindantes con el Paseo de Extremadura como Cuatro Vientos, Las Águilas, Campamento, Alto de Extremadura o Puerta del Ángel. Algunos de los edificios, como los de Colonia Lourdes, se encuentran a cinco metros de la A-5. La disminución del límite de velocidad haría que los conductores del sur emplearan, aproximadamente, un minuto y medio más en llegar a su destino.

Medidas complementarias

En su propuesta para los Presupuestos Participativos 2022, la MESDIL incluye también una serie de medidas adicionales que podrían ser ejecutadas en los aledaños de la A-5, también con el objetivo de mejorar la calidad de vida del entorno ahora mismo mermada por la calidad del aire. En concreto se refiere a limitar a 30 km/h la carretera de Boadilla del Monte (actualmente a 50 km/h) también bajo las directrices del Real Decreto 970/2020, así como la instalación de badenes, señalización y radares de tramo. También la colocación de medidores de contaminación de áreas de tráfico que puedan captar la cantidad de NO2, PM10, PM2.5 y ozono presente en el aire para que, en días de mayor contaminación, establecer medidas extraordinarias como la gratuidad del transporte público, ya que en la zona confluye en todos sus modos: Metro, Metro Ligero, autobuses de la EMT e interurbanos y Cercanías.

Vieja reivindicación

El soterramiento del Paseo de Extremadura es una vieja demanda que mantiene unidos a distintos barrios cercanos al vial en la lucha por su consecución. Tanto es así que han creado una plataforma en exclusiva dedicada a ello bajo el nombre Soterramiento A5 – Paseo de Extremadura. Aunque la megaobra pareció encallar tras la pandemia, la adjudicación del contrato de supervisión del proyecto de ejecución del soterramiento —un paso menor, pero que demuestra que sigue en marcha— ha reanimado las esperanzas de un vecindario que aguarda impaciente el comienzo de los trabajos.

Fuentes: Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid, Asociación Vecinal del Barrio de Campamento, Mesa de Emergencia Social del Distrito de Latina, BOE, Soterramiento A5 – Paseo de Extremadura, Plataforma de Contratación del Sector Público.

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