Ciudad Lineal

Ciudad Lineal: la utopía de Arturo Soria

Callejero distrito Ciudad Lineal / Fuente: Ayuntamiento de Madrid

El distrito madrileño de Ciudad Lineal es fruto de un proyecto del ingeniero Arturo Soria que llevó a cabo a finales del siglo XIX y cuya arteria principal porta su nombre. Aunque han pasado ya más de 100 años desde su ideación y puesta en marcha, todavía se puede palpar en la actualidad esa esencia moderna y visionaria en el urbanismo de sus calles que el ingeniero madrileño trató de poner en marcha.

Ciudad Lineal surge de la necesidad de oxigenar y mejorar la convivencia del centro de Madrid del siglo XIX en el que acontecían serios problemas de higiene, hacinamiento y transporte. Soria anhelaba la necesidad de crear una ciudad cuyo binomio hombre-naturaleza rompiera con la organización urbanística llevada a cabo hasta entonces en las ciudades.

Para ello, y una vez convertido en parlamentario de corte progresista, denunció estos conflictos y propuso la creación de la que sería la primera red de tranvías en la ciudad de Madrid que conectaría Hortaleza, Fuencarral y otros pueblos próximos. De forma paralela y en lo que a medios de comunicación se refiere, Soria fue el primero en el mundo en implantar una red telefónica, un año después de su invención por Graham Bell, provocando un desarrollo potencial de las comunicaciones en la capital española.

«Ruralizar aquello que es urbano, urbanizad aquello que es rural» era el lema de Arturo Soria para la creación de su proyecto de Ciudad Lineal.

Pero sin duda, uno de los proyectos más importantes de su vida y al que más tiempo dedicó de forma autodidacta fue el de Ciudad Lineal. Uno de los lemas que profesaba el ingeniero madrileño era: “Ruralizad aquello que es urbano, urbanizad aquello que es rural” con la intención de que en una misma avenida convivieran tanto ricos como pobres sin distinción de clase y aprovecharan los recursos en el marco de la sostenibilidad y convivencia. La idea comenzó a materializarse en 1892. Aunque el proyecto inicial pretendía abarcar 50 kilómetros de vía, finalmente fueron 5 y se convirtió en lo que hoy conocemos como la calle Arturo Soria que une la antigua carretera de Aragón (actual calle Alcalá) con el Pinar de Chamartín.

Escultura de Arturo Soria en la calle que lleva su nombre/ Fuente: Paloma Torrijos

El proyecto se basaba en la creación de una gran avenida donde las viviendas situadas a ambos lados tratarán de compartir las características de una casa de campo, añadiendo pequeños jardines, con las de una vivienda de ciudad. En definitiva, Arturo Soria trató de crear un nuevo concepto de ciudad que muchos tacharon de utopía pero que, a día de hoy, parece una idea propia de cualquier ciudad actual donde se busca mejorar la vida y convivencia cívica de las grandes urbes.

El proyecto de Arturo Soria fue imitado en otras ciudades como Amsterdam y en la República Checa

La Guerra Civil paralizó las ambiciones del ingeniero lo cual provocó la absorción de sus 5 kilómetros hasta convertirse en el actual distrito de la ciudad de Madrid. Desde la finalización del primer tramo en 1911 hasta mediados de la década de los 30 fue un ejemplo de urbanismo inteligente y moderno donde la sostenibilidad y la calidad de convivencia eran la clave del proyecto. El planteamiento de Arturo Soria como nexo de unión entre ciudades fue imitado en otros países donde adoptaron sus planteamiento como por ejemplo la República Checa y en la ciudad de Amsterdam.

 

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