Carabanchel, un distrito de cine

Cartel Semana del Cine Español de Carabanchel/ Foto: Distrito Carabanchel

Recién estrenado el año 2017, el distrito de Carabanchel celebra la edición número 35 de su conocida Semana del Cine Español desarrollada en colaboración del colectivo Movimiento Asociativo de Carabanchel.  

A lo largo de estos siete días se dará una visión que servirá de panorámica de lo que ha sido el cine español, a través de la proyección de los largometrajes más destacados, del pasado año. Porque como afirman en su página web:

 «El Distrito de Carabanchel es un barrio de cine, sus calles y rincones han servido en numerosas ocasiones de escenario para películas que ya forman parte de la vida de muchos de nosotros».

La semana cinematográfica será la antesala perfecta que dará paso a los premios Goya, los cuales se celebrarán a principios del mes de febrero, concretamente, el día 4.

Este madrileño barrio quiere acercar el cine español a los vecinos de la zona, a los cinéfilos y a todo el público que se quiera acercar a disfrutar de estas historias contadas por directores con una trayectoria más o menos amplia.

Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter/ Foto: Alexandra G.T

Por ello, del 23 al 29 de enero todos tienen una cita en dos centros culturales del distrito. El primero de ellos es el Fernando Lázaro Carreter y el segundo, el San Francisco – La Prensa. Ambos ofrecerán una programación que consta de nueve títulos, una sección a un concurso de 8 cortometrajes además de pases infantiles y coloquios al finalizar cada cinta tal y como se afirma en su página web.

Asimismo, en esta 35ª edición se ha otorgado el Premio Puente de Toledo a Emma Suárez, que además es la madrina del evento, reconociéndose su amplia trayectoria profesional como actriz. De hecho, ella cuenta con dos nominaciones a los premios Goya por su papel protagonista en «Julieta», un film de Pedro Almodóvar y como actriz de reparto en la película dirigida por Isa Campo e Iñaki Lacuesta, «La próxima piel».

Cartel Semana del Cine Español de Carabanchel/ Foto: Distrito Carabanchel

También tendrá lugar la concesión de los premios del Certamen de Cortometrajes en el cual hay 85 participantes.

Se podrá disfrutar en los dos centros culturales mencionados de estos nueve largometrajes:

  • «El hombre de las mil caras» de Alberto Rodríguez.
  • «La puerta abierta» de María Seresesky.
  • «El olivo» de Icíar Bollaín.
  • «La noche que mi madre mató a mi padre» de Inés París.
  • «Julieta» de Pedro Almodóvar.
  • «Kiki, el amor se hace» de Paco León.
  • «Zipi y Zape y la isla del capitán» de Óscar Santos.
  • «Ozzy» de Alberto Rodríguez y Nacho Lacasa.
  • «Tarde para la ira» de Raúl Arévalo, la cual se proyectará en la gala de clausura de la semana.
Cartel Semana del Cine Español de Carabanchel/ Foto: Alexandra G.T.

Se promociona el evento en las redes sociales, Twitter y Facebook, las dos creadas para la ocasión. En ambas la celebración está teniendo muy buena acogida y la gente espera deseosa ver ya algunas de las películas que se van a proyectar. Aunque no todo son buenas palabras, siempre hay lugar para comentarios que menosprecian esta iniciativa de Carabanchel con comentarios como «menos cine y más arreglar las calles».

En este vídeo promocional publicado en su página web realzan las virtudes del barrio de Carabanchel.

 

Sea como fuere, Carabanchel es un barrio que brinda su apoyo al séptimo arte -y a todos los ámbitos de la cultura- y pretende acercar esta cartelera con películas para todos los públicos. El acceso a las mismas es gratuito, hasta completar aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.