BLAM !!! vuelve a convertirse en el epicentro de la música urbana en Madrid

El festival de música BLAM!!! celebra su segunda edición en centro Cultural Conde Duque, con sold out, y las actuaciones de Ms Nina, Flaca y Vogue entre otros

Los amantes del sonido urban tuvieron una nueva cita el pasado sábado 24 en el patio de Conde Duque. Lugar que durante la tarde-noche acogería a cientos de personas bailando a ritmo de reggaeton, rap, y trap entre otros, cortesía de la segunda edición de BLAM!!! Un joven festival que tiene como objetivo visibilizar los sonidos urbanos de las nuevas generaciones a través de la música en directo. Tras el éxito de su primera edición, en el que contó con las actuaciones de Albany o Ptazeta, esta segunda edición ha conseguido superarse vendiendo todas las entradas y presentando un nuevo cartel con 10 artistas que van desde DJ’s a bailarines y cantantes. Un cartel, constituido en su mayoría por mujeres, que mezcla promesas emergentes con otros artistas más consolidados, entre los que se encuentran Vogue, Polemik, La Blackie, Awwz, Drea, Juicy Bae, Ms Nina, Flaca, Dembooty y Toccororo.

Para calentar motores y comenzar la inmersión en el mundo, BLAM!!! Desde el festival organizarían una conferencia bajo el título de “Gimmicks”, en la que participó “El Bloque”, un grupo conformado por comunicadores y realizadores del mundo audiovisual, especialmente conocidos por su canal de Youtube,  y la cual tenía como objetivo analizar de forma interactiva las nuevas tendencias en música. La charla fue seguida por un taller de iniciación al mundo de la mesa de mezclas, dirigido a chicas y nonbinary, y que estuvo impartido por la DJ Awwz. Dos actividades que dejarían el camino listo para el comienzo de las actuaciones, previsto para las 19:00 horas. 

 Y así fue como el grupo de bailarines Vogue, conformado por Queen Bitch, Riri Garçon y Brad Scott, se encargó de inaugurar el escenario del festival, junto con Polemik, rapera de origen dominicano, y la Blackie, otra joven promesa del mundo urbano,  quienes irían sentando las bases de una noche enérgica. A estas primeras actuaciones les siguieron Awwz y Drea, las primeras DJ’s de la noche, quienes pusieron la banda sonora a un patio de Conde Duque, que empezaba a llenarse de gente que se dejaba llevar por ritmos electrónicos y house funk a medida que se ocultaba el sol.

Tras un breve transición, en la que la música no paró, llegaría el turno de dos de las actuaciones más esperadas, de la mano de la sevillana Juicy Bae, y la cantante argentina Ms Nina. Fue Juicy Bae, arrancando con las palmas de “Malas Lenguas”, uno de los temas de su último álbum PTSD, quien provocaría los gritos del público encabezados por algunos de sus fans incondicionales en primera fila. Pese a la limitación de tiempo, a la que hizo referencia entre canción y canción, el público cantó, bailó y saltó sus letras. Apenas se había despedido, cuando empezó a sonar por los altavoces una voz conocida. Era Ms Nina entre bastidores, que rápidamente se uniría a sus dos bailarinas arrancando un nuevo clamor en la multitud tras sentenciar “que comience el perreo”. Así sucedió, pese a los problemas de vestuario, la cordobesa logró caldear a una multitud que disfrutaba tratando de imitar sus movimientos mientras cantaba letras como “ando en busca de un gatito”.

El culmen de la noche llegó tras esta doble actuación. Las DJ’s volvían a reclamar el escenario. Era el turno de Flaca, que con su gran energía y buenas vibras logró que el público olvidara el frío que empezaba a arreciar sobre el patio, y se rindiera  a ritmos que iban desde el reggaeton al rap, e incluso salsa. Y es precisamente con este último género, con el que acabaría su actuación, pinchando “Amores como el nuestro” de Jerry Rivera. Un final romántico que provocó que los asistentes fueran en busca de una pareja junto con la que disfrutar de este último tema.  A Flaca le seguiría el trío de Dembooty club, formado por Brava, Umami y Crks290, quienes recorrieron el ahora psicodélico escenario de un lado a otro, con una mezcla de dancehall. El broche final a esta cita con la música urbana, estuvo a cargo de Toccororo. La española de raíces cubanas y su mezcla de dembow, funk y electrónica, mantuvo a un público reticente a volver a casa, eléctrico. Durante la actuación incluso se atrevió a mostrar sus pasos de baile delante del set, recibiendo más que una merecida ovación que clausuraría la segunda edición de BLAM!!! Un festival que cuenta con todas las papeletas para convertirse en el próximo evento de referencia a lo que música se refiere en la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *