Al menos el 23% de las personas sin hogar tienen alguna discapacidad

Dicapacidad pobreza
Foto: 20 minutos

Son datos del estudio “Discapacidad en el ámbito de la exclusión social” realizado por RAIS Fundación para la Fundación ONCE

Al menos una de cada cuatro personas que vive en la calle tiene alguna discapacidad, lo que supone el 23% de las personas sin hogar. Así se desprende del informe sobre discapacidad y exclusión social realizado por RAIS Fundación que pretende hacer visible el aumento de los problemas de las personas sin hogar si además tienen algún tipo de discapacidad.

Las conclusiones de este estudio muestran que las personas que viven en la calle y son discapacitadas son más vulnerables de sufrir una situación de violencia. Así, muestra que un 72,5% de personas discapacitadas sin casa sufrió algún tipo de violencia física frente al 43,8% de personas sin discapacidad. En esta misma línea, un 73,8% de dscapacitados sin hogar fueron robados mientras que en personas sin ningún tipo de discapacidad este porcentaje baja hasta el 56,30%.

Otro dato interesante que desvela este informe es que el tiempo medio sin hogar de una persona con discapacidad es casi el doble que el de una persona sin ella, pasando de seis años y medio en el primer caso a tres y medio en el segundo. Además, también profundiza en el origen del tipo de discapacidad que sufren estas personas, siendo un 72,40% de origen físico, un 46,10% mental y el resto, el 10,5%, sensorial.

Este trabajo también pone de manifiesto que las personas discapacitadas son más propensas a sufrir algún tipo de enfermedad crónica, que son más vulnerables a sufrir un accidente de tráfico y que tienen peor percepción de la sanidad. Así, el 86,4% de las personas con discapacidad tiene además alguna enfermedad o problema de salud crónico y un 39,5% ha sufrido algún tipo de accidente.

Durante la presentación del informe, en el que se han analizado un total de 695 perfiles atendidos por RAIS Fundación (un 65% de sus usuarios), han estado presentes Ignacio Tremiño, director de Políticas de apoyo a la Discapacidad; Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo y Proyectos de la Fundación ONCE y José Manuel Caballol, director de RAIS Fundación.

Lobato explicó durante su intervención que “Discapacidad en el ámbito de la exclusión social” demuestra que “hay un círculo vicioso porque la discapacidad ocasiona pobreza y la pobreza lleva muchas veces a la discapacidad o la acentúa”. Por otro lado, Tremiño hizo hincapié en la necesidad de trabajar de forma conjunta y cercana con las ONG para buscar soluciones y señaló que en los últimos años el empleo de personas con discapacidad ha aumentado en un 14%, un dato posible gracias a los 7.000 empleos conseguidos por la Fundación ONCE en e pasado año 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *