Activistas de la PAH consiguen aplazar otro desahucio

Desde el inicio de la crisis en España en el año 2008 más de 400.000 familias han perdido sus casas. Como consecuencia del desempleo y el aumento de la desigualdad gran cantidad de personas se han visto enfrentados a la imposibilidad de hacerse cargo del pago de la hipoteca de la vivienda.

Aunque las cifras han descendido al registrarse en el tercer trimestre de 2016 una reducción del 11,8%, según publicó el diario Expansión, los desahucios siguen presentes en nuestra sociedad. Esta presencia se puede ejemplificar con uno de los últimos casos de desahucio que han tenido lugar en estos días, el de Pilar.

Pilar es una mujer joven de 34 años con dos hijos menores de 6 y 9 años a su cargo. Pilar, fue desahuciada de una vivienda de alquiler por no poder pagar la renta dada su precaria situación laboral, lo que le llevó a vivir en una vivienda propiedad de la Empresa Municipal de  Vivienda y Suelo (EMVS) desde noviembre del año 2015. No obstante, desde el Ayuntamiento de Madrid a través de la EMVS han querido desahuciar a Pilar el próximo 19 de enero, mañana, fecha que en un primer momento estaba señalada para el día 25 de diciembre y que consiguió ser aplazada gracias  a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En el siguiente audio Enrique Iglesias, ex-pareja de la afectada, nos cuenta cuál es la situación actual de Pilar:

Con el propósito de paliar esta situación surgió en el año 2009 el movimiento social por el derecho a la vivienda digna denominado Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con actuación en toda España. Para entenderlo mejor, la PAH se define como “un grupo de personas apartidistas que ante la constatación de que el marco legal actual está diseñando para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras», según recoge su página web oficial.

La PAH de Badalona en un doble desahucio en La Colina / F: Stop desahucio – PAH Badalona

En un comunicado, esta Plataforma asegura que fuentes del Ayuntamiento les han confirmado que la EMVS pretendía desahuciar a Pilar y a sus dos hijos mañana con el argumento de que “hay personas que necesitan más la vivienda que ella”. Ante esta respuesta la PAH entró en acción. De este modo, el pasado martes 17 de enero se convocó una protesta a las 10:00 horas en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, con el fin de frenar este desahucio.

Los activistas de la PAH comenzaron a llegar a la entrada del establecimiento a las 10:00h,pero no fue hasta las 11:15 que todo el colectivo en apoyo a Pilar entró en la recepción del edificio de la EMVS. Al grito de “Vergüenza me daría desahuciar a una familia”, “No toleramos ni un desahucio más”, “Esta batalla la vamos a ganar” o “Hay niños en la calle y no le importa a nadie” y entre pitos y palmadas pedían ayuda para Pilar y su familia.

Tres cuartos de hora más tarde, los cuerpos de seguridad que se encontraban en el interior solicitaron a los activistas que cesaran sus protestas. A partir de este momento comenzó el nerviosísimo ente los activistas, puesto que era la hora de conocer si el desahucio continuaba para el día previsto, era aplazado o cancelado. En este momento, una de las portavoces de la PAH, Angelines  Diáz subió corriendo las escaleras que conducen a uno de los despachos de la empresa. Todos  esperaban expectantes su regreso. Diez minutos más tarde, Díaz cogió el megáfono entre sus manos y anunció que “lo hemos conseguido compañeros”, el desahucio quedó aplazado tres meses. La afectada, Pilar, no tenía palabras para describir lo que ese aplazamiento suponía para ella y sus pequeños, simplemente “descanso”, como ella aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.