Vuelve el Festival Internacional JAZZMADRID del 2 al 27 de noviembre
Está organizado desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid
Como todos los años, en esta época vuelve JAZZMADRID, el Festival Internacional de Jazz de Madrid. Después de dos ediciones condicionadas por la COVID-19 dónde casi la totalidad de los artistas del cartel fueron españoles, este año recupera su clásica propuesta mostrando el mejor jazz tanto nacional como internacional. El festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará desde el 2 al 27 de noviembre.
La programación oficial de JAZZMADRID, según el director artístico Luis Martín en la presentación del evento, es la edición “de mayor envergadura de cuantas ediciones de JAZZMADRID se ha realizado en los últimos años”. Entre los conciertos destacados, los nombres del momento en el mundo del jazz son artistas como Aki Takase, Erik Friedlander (celista), Ingrid Laubrock o Matana Roberts.
El festival ha sido desarrollado en las sedes municipales de Fernán Fernán, el Centro Cultural de la Villa, el CentroCentro y Centro de Cultura Contemporánea Conduque, y se complementará con conciertos celebrados en el Círculo de Bellas Artes, el Auditorio Nacional de Música, el Instituto Italiano di Cultura y el Institut Français de Madrid. Asimismo, por segundo año consecutivo, el ciclo Villanos de Jazz colaborará a extender la programación del festival en diferentes espacios. Con esta acción, JAZZMADRID incrementará su oferta con los ciclos Madrid en Vivo, 21 Distritos y el Festival de Jazz Ciudad Lineal. Las entradas de todos los conciertos están en su web oficial.
Volviendo al cartel, a las sonoridades de los artistas, se caracterizan por el eclecticismo y la calidad de todos los estilos de este género musical. Si hablamos de la música latina y afrocubana se verán concierto como los de Carlos Sarduy o Alfredo Rodríguez. Tendrá ofertas emergentes como Lucía Fumero o Carlos Sarduy, y presenciaremos en la mirada a la escena nacional a artistas como Carles Benavent o Tomatito. También es un regalo para los amantes del jazz en formato dúo los conciertos de Kurt Elling y Charlie Hunter, o de Gonzalo Rubalcaba y Chano Domínguez. Por otro lado, habrá regresos de históricos de este género musical como Billy Cobham o Abdullah Ibrahim.
En esta misma línea, lo más destacable de la programación serán tres grandes homenajes para tres genios: David Bowie a manos del trompetista Paolo Fresu; George Russell gracias a los pianistas Ethan Iverson y David Virelles, y a la dirección de Pedro Guedes de la Orquesta Matosinhos; por último, Bob Sands, desaparecido el año pasado y que será recordado por su Big Band y la voz de Quique Gómez. En definitiva, Madrid se convertirá en la ciudad del jazz un otoño más.