Una mesa capaz de cargar tu teléfono móvil gracias al sol
Viajamos hasta el sol para conocer más sobre la energía que esta estrella nos proporciona. La energía solar puede producirse de dos formas: por la luz, que sería le energía fotovoltaica, o por el calor, que es la termosolar. Y es que, durante años, y por los objetivos marcados por la agenda 2030, este tipo de energía inagotable y renovable está cada vez más presente en nuestras vidas. Además, gracias a la derogación en 2018 del impuesto al sol, el decreto que regula la figura del autoconsumidor individual y colectivo, la compensación económica por verter excedentes a la red eléctrica y la bajada de los precios de los paneles fotovoltaicos, cada vez estamos más cerca de limpiar aún más nuestro planeta.
Durante los meses en los que nos vimos confinados en España, las energías renovables ascendieron en su consumo. El informe del Observatorio de la Sostenibilidad recoge que este tipo de energía limpia ascendió a un 70% en el mercado eléctrico durante el confinamiento. Es decir, en un 70% ayudamos a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y ralentizamos el calentamiento global. No contamina, no genera residuos. Y esto fue lo que impulso a Aloha Guys, un grupo de jóvenes estudiantes de ingeniería que decidieron presentar su proyecto renovable a un concurso del cual salieron ganadores. Una mesa solar fue la idea que estas jóvenes mentes fabricaron. Muebles que generan electricidad y que permiten, por ejemplo, cargar tu teléfono móvil.
Sergio Vera es Ingeniero Electrónico y Automático en potencia por la Politécnica de Madrid. Junto a un grupo de amigos elaboró un proyecto de clase que acabó siendo ganador de varios concursos y que dio la vuelta al mundo de la sostenibilidad: muebles que funcionan con energía solar.
“El proyecto nació hace casi 3 años. Surgió de un grupo de amigos que se sentaron a tomar unas cervezas y tienen una idea que nunca antes se había visto: integrar la energía solar con objetos cotidianos”
No encontraron nada parecido a lo que tenían en mente, excepto una empresa de ámbito europeo que diseñaba bancos solares para paseos marítimos y espacios públicos de una forma muy lujosa y costosa.
“Pensamos que nos podríamos diferenciar de ellos conduciendo nuestro invento a un sector más privado como comercios, terrazas y casas. Queríamos hacerlo más accesible para el bolsillo de todos”
El funcionamiento de esta mesa no es muy complicado, pero Sergio Vera nos lo cuenta más detalladamente:
Esta idea tiene una gran variedad de utilidades. Aloha Guys decidió orientarlas a un publico joven, ya que la mesa iría destinada principalmente a terrazas o picnics. Sergio comenta como estamos “limitados por la tecnología” y por ello se preguntaron “qué podía buscar la gente joven en una mesa”.
“Cuando un grupo de jóvenes se va de picnic se suele llevar un altavoz el cual tiene un tiempo limitado de funcionamiento, como sus móviles, por ejemplo. Pensamos en coger una mesa que fuese capaz de tener enchufes para que la gente pudiese cargar sus dispositivos. Esta energía podría obtenerse de forma sostenible y este motivo era necesario perseguirlo”
En sus redes sociales, @alohasmartcity, se puede observar como la superficie de la mesa es la propia placa solar recubierta de una placa de vidrio que la hace sensible pero que aun así tiene durabilidad.
Este panel recoge la luz del sol y “en concreto ese panel fotovoltaico funciona muy bien para la luz difusa”. De esta forma la luz indirecta recogida en espacios semiabiertos puede cargar a lo largo del día entre tres y cuatro teléfonos móviles.
“En función de un día te recarga al completo las baterías”
Actualmente esta mesa no se encuentra a la venta. Mientras tanto este grupo de jóvenes mentes se encuentran en búsqueda de inversores para poder llevar al gran mercado la sostenibilidad de su invento.
Enhorabuena! buen articulo y con los mejores elementos multimedia.