Un barrio de poetas y atletas
Aunque actualmente se conoce como el barrio de los Poetas o de Valdezarza, en su origen fue Saconia, en honor a su constructor. Un barrio de gente joven y calles que homenajean a poetas como Antonio Machado, con un único complejo deportivo, sin sede oficial.

Contextualizando
En los años 80 el complejo deportivo Ciudad de los Poetas surgió como un club deportivo de fútbol pero no fue hasta el año 1986 cuando se dieron de alta como agrupación deportiva por la Comunidad de Madrid.
Poco a poco se unieron clubes como el de baloncesto, hasta llegar a su época de máximo esplendor, “gloriosa en todos los aspectos” en los años 90-91 con 300 niños inscritos, según explicaba Antonio Ciruelos, vicepresidente y entrenador del complejo deportivo Ciudad de los Poetas.
Sin embargo tan solo una década después desaparecieron los clubes de fútbol y baloncesto quedándose únicamente como una agrupación de atletismo.
No obstante Antonio presume de ser la única agrupación dedicada al atletismo en toda la Comunidad de Madrid, como ciudad.
Y aunque el vicepresidente no se queja de la situación en la que se encuentran ahora, esta agrupación no cuenta con una sede oficial. Actualmente entrenan en el Instituto Virgen de la Paloma.
Pero por el momento el objetivo principal es llegar a ser una Escuela de atletismo.
Entre voluntarios
Y es que esta agrupación cuenta con un bajo presupuesto así que por el momento todo el equipo de entrenadores trabajan de forma voluntaria contribuyendo de manera gratuita para ayudar a todos los jóvenes inscritos.
Curiosidades
El entrenador contaba orgulloso que este complejo ha formado y entrenado a atletas de la talla de Julia España, entre otros.
Pero además este complejo ha creado el primer grupo para padres, ya que muchos dejaban a los pequeños y para hacer tiempo se iban a correr a la Dehesa de la Villa, con la culminación de un grupo de “cross”para padres que cuenta ya con 20 participantes.

Y es que Ciudad de los Poetas es experto en las carreras de cross, celebrando así el próximo 20 de diciembre la trigésimo tercera edición de carrera de cross en la Dehesa de la Villa y que tiene una afluencia de entre 300 y 1000 participantes.