CulturaMuseosSociedad

Toledo: ciudad de tres culturas

Foto: Alejandra Soler

Toledo se encuentra ubicado en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, a pocas horas de Madrid. Se le conoce como la “Ciudad Imperial”, por haber sido sede principal del Reinado de Carlos I y como la “Ciudad de las tres culturas”, gracias a la incidencia del cristianismo, judaísmo e islam.

Esta ciudad conserva su casco histórico desde hace siglos. Su infraestructura y edificaciones reflejan cada una de las culturas que dominaron y habitaron esos terrenos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 y, sin lugar a dudas, es el epicentro de la cultura.

Toledo esta integrado por iglesias cristianas, sinagogas judías y mezquitas musulmanas. Entre las más destacas se encuentra: la Catedral de Santa María; el Monasterio de San Juan de los Reyes; la Iglesia de Santo Tomé; la Mezquita de Cristo de la Cruz; y la Sinagoga del Tránsito localizada en pleno Barrio Judío.

La Catedral de Santa María, coloquialmente conocida como Catedral de Toledo o reconocida oficialmente como Catedral Primada de España, sorprende a sus visitantes por su gran majestuosidad. Tiene una arquitectura propia del estilo gótico clásico, cuya construcción inició en el año 1226. En su interior encontramos grandes naves, capillas laterales, cúpulas, esculturas y cuadros, por citar algunos ejemplos, que hacen de ésta una de las Catedrales más impresionantes de Europa.

Foto: Alejandra Soler

Toledo es sinónimo de arte, lo que se refleja en la variedad de sus museos. Allí, se encuentran grandes obras de El Greco, el Museo Sefardí, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo.

Al interior del casco histórico, encontramos la Plaza Zocodover que durante años fue la plaza mayor de la ciudad. En la actualidad, se instalan los mercadillos que venden diferentes productos y, para muchos es el lugar de encuentro con amigos y ocio, pues está rodeado de restaurantes, tapas y cerveza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *