Segunda temporada de noticias hiperlocales
Desde su puesta en funcionamiento, por iniciativa de los profesores Jesús Flores y Ángel Rubio, Cibercom se ha constituido en el lugar ideal de prácticas periodísticas de los estudiantes del Máster en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid.
En Cibercom se practican los distintos géneros periodísticos tales como: artículos, reportajes, entrevistas, crónicas, semblanzas, opinión. Los temas son variados y cubren las distintas áreas de la información periodística especializada en Internet, entre las que destacan: Economía, Internacional, Moda, Política, Cultura, Ocio y Espectáculos, Medio Ambiente, Sociedad, Deportes, Salud, Ciencia y Tecnología.
Los contenidos periodísticos son de producción propia. La información publicada se basa en el modelo hiperlocal, de barrios y distritos, cubriéndose un campo que los medios generalistas no alcanzan a desarrollar porque no disponen de corresponsales en cada uno de los barrios (principalmente, de Madrid), en donde residen los estudiantes, convirtiéndose estos en reporteros de cada zona geográfica de la Ciudad de Madrid.
El hiperlocalismo ya se viene dando en distintas partes del mundo. Es una tendencia que siguen algunos medios periodísticos, universidades o instituciones que entienden que es necesario innovar. La información es tratada con rigor informativo, con el uso y contraste de fuentes y respetando los valores éticos y deontológicos propios de la profesión periodística. Se realiza un periodismo investigativo que busca beneficiar al conjunto de la sociedad.
Y lo que es más importante: Cibercom, se convierte en el laboratorio de prácticas que requiere todo estudiante de postgrado en Periodismo y Comunicación.
Esperemos que la segunda temporada de Cibercom supere las expectativas de la primera edición.
El Editor