LavapiésMadrileando

San Fernando, un mercado de barrio

El multicultural barrio de Lavapiés tiene mil y una actividades y formas de disfrutar del día a día sin salir de él. Sin duda, uno de los lugares de ocio que hay que citar y dar a conocer es el Mercado de San Fernándo. Además de ser un mercado donde se pueden encontrar alimentos frescos de todo tipo, se trata de un lugar de reunión entre amigos, sobre todo, los domingo.

 

812230580_134213
Mercado San Fernando un domingo.

 


Antes de la Guerra Civil era un mercado al aire libre


El mercado se encuentra en una de las partes del terreno que ocupaba el Colegio de las Escuelas Pías, concretamente en la calle Embajadores, número 41. Pero el lugar tiene historia, ya antes de la Guerra Civil existía el mercado, aunque los diferentes puestos estaban al aire libre. Estaba localizado en la Corrala (vivienda característica del Madrid antiguo) de la calle Mesón de Paredes, justo al lado de donde se encuentra el actual. Fue en el año 1944 cuando el Ayuntamiento de la capital sacó a concurso público el terreno con la idea de construir un mercado. Finalmente, fue el arquitecto Castro Fernández-Shaw el que ganó el concurso y se encargó de diseñar el que sería el nuevo lugar de compra-venta del barrio. El interior estaba formado por unos cuantos pasillos y una plaza que se localizaba en el centro del Mercado.

Poco a poco y, con el paso del tiempo, el mercado fue decayendo. En los años 1998-1999 se llevó a cabo una remodelación, en 2003 en Ayuntamiento puso en marcha un Plan de Innovación y Transformación que intentaba remodelar los mercados de Madrid y en el 2005 había planes para poner en marcha un proceso de modernización del San Fernándo, pero por la falta de financiación la idea se quedó en nada.

 

814715845_31159
Mercado San Fernando

 


En 2012 el mercado resurgió con la ayuda de los ciudadanos e ideas innovadoras


 

 

En los siguientes años, varias grandes empresas de supermercados pensaron en instalarse en el edificio, pero esto tampoco se llegó a convertir en algo real.  Hasta que en 2012, con la ayuda de los ciudadanos y gente con nuevas ideas y muchas ganas de transformarlas en realidad apostaron por reformar los puestos del Mercado de San Fernando, apostaron por su resurgir.

Hoy, casi 4 años después, el Mercado cuenta con mas de 20 puestos con diversos productos a la venta. Puedes encontrarte con puestos de alimentación ecológica y de comercio justo; otros, en los que todavía puedes comprar productos a granel, como el vino y el aceite; también se puede disfrutar de platos de comida de diferentes lugares de España e incluso de fuera de las fronteras del país; y se puede comprar literatura en uno de los puestos que libros al peso. Sin duda, el Mercado se San Fernando es una parada obligatoria si visitas Lavapiés.

 

plano-mercado-web-1-baja-980x1024
Plano del mercado, publicado en su web: www.mercadodesanfernando.es/mapadepuestos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *