Rutas Verdes en pleno Parque Regional del Oeste
San Fernando de Henares, que pese a encontrarse alejada del área metropolitana de la Comunidad de Madrid, encuentra su enclave en pleno Parque Regional Sureste. Rodeada de casi 31.500 hectáreas de naturaleza, su vega es testigo del curso medio de los ríos Jarama y Henares. Esto, la enriquece con una serie de rutas verdes transitables, dentro de este espacio protegido.
Esta privilegiada ubicación hace que en esta localidad, alejada del tránsito cotidiano de la gran ciudad, encontremos impresionantes rutas verdes donde poder realizar senderismo o deporte, disfrutando de unas vistas impresionantes que no pasarán desapercibidas a una buena cámara fotográfica.
Algunas de estas rutas, que disfrutan diariamente algunos de los vecinos de estas localidades del Corredor del Henares, son ‘El Paseo de los Chopos’ y ‘Camino de la Agujeta’. Un recorrido de 45 minutos, que discurre por alguno de los caminos históricos de la vega de San Fernando de Henares, en un interesante paisaje con cursos de agua y caminos de tierra que circundan el recorrido.
‘La Finca de la Guindalera’, situada entre la confluencia de los ríos Jarama y Henares, propone un recorrido más amplio, que ronda entre la hora y media y las 3 horas de duración, situada en la confluencia de los ríos Jarama y Henares, conforma en su amplio recorrido, un oasis de calma, entre las dos riberas fluviales, que tiene como fin del recorrido el Soto de Aldovea, un camino repleto de especies vegetales como el chopo blanco, los sauces y olmos, donde se alza el monumento histórico más relevante del municipio, el ‘Castillo de Aldovea’.
A estos dos recorridos se unen las rutas de aproximadamente dos horas de duración siguiendo ‘los cerros de la Granja’, terrazas superiores del rio Henares, o ‘los Cerros del Tesoro y la Herradura’, una Atalaya donde disfrutar de preciosas y mágicas vistas de la vega del Jarama y del Henares
Un paseo que sin duda nos hará escapar de la gran ciudad y acercarnos a la biodiversidad que ofrece este entorno, entre especies protegidas de aves, anfibios o vegetación autóctona, de este Parque Regional del Sureste