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Realidad Virtual: ¿una nueva apuesta para el Periodismo?

Que el peso de los avances tecnológicos esta provocando cambios dentro del mundo de la comunicación y de la forma de trabajar de los profesionales del sector es ya una afirmativa evidente. No obstante, dentro de los avances tecnológicos debemos diferenciar entre las nuevas herramientas y los sectores en los que estas pueden adentrarse creando nuevos entornos de trabajo o nuevas formas de crear.

NYTVR, app sobre noticias de Realidad Virtual creada por The New York Times

En el ámbito del periodismo, una de las herramientas más chocantes e innovadoras durante los últimos años ha sido la aparición de las gafas de Realidad Virtual. Estas, tambien llamadas visores y HMD, son conocidas como un dispositivo de visualización con forma de casco. En su práctica, facilitan al receptor una serie de imágenes creadas de manera virtual (usualmente con el uso de un ordenador o dispositivo móvil) sobre una pantalla mediante la proyección directa de la imagen sobre la retina del receptor. O lo que es lo mismo, el uso de las gafas facilita al receptor en la visión de un mundo paralelo que recrea dos realidades al mismo tiempo: una realidad virtual y la realidad que usualmente conocemos.

Tal es el uso de estas que ya conocemos una nueva forma de periodismo, denominada Periodismo Inmersivo, el cual se compone de la unión de la información tal y como veníamos conociendola con anterioridad con las nuevas realidades virtuales y aumentadas. Esto, no solo ha dado lugar a una nueva forma de crear noticias moderna y novedosa, sino una nueva experiencia para los usuarios.

El receptor, es capaz de transportarse al lugar de los hechos que se le están contando, consiguiendo un mayor acercamiento con la noticia así como con lo que el periodista quiere transmitir al receptor.

Proyecto de realidad virtual «Harvest of change», creado con el casco de Realidad Virtual Oculus

Bien es cierto el coste que supone en las redacciones la implantación de esta nueva tecnología: Es por esto, por lo que hasta ahora han sido las redacciones y publicaciones de mayor financiación y prestigio las que han conseguido implantar este tipo de realidad virtual. ¿Será viable en un entorno en el que cada vez sobreviven y aparecen pequeñas redacciones web? o por el contrario ¿desaparecerán las noticias de realidad virtual y pasarán a la historia del periodismo como una anécdota del pasado?

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