Nosotras Mismas, más de 25 años de lucha por las mujeres en Chamberí
En el corazón de Chamberí, en el número 120 de la calle de San Bernardo, muy cerca de la Glorieta de Quevedo, se encuentra la Asociación Nosotras Mismas, que lleva un cuarto de siglo luchando a favor de los derechos de las mujeres.
La Asociación fue ideada en el año 1991, y lo hizo, según cuenta en el vídeo conmemorativo del 25 aniversario, su actual secretaria, Julia Palacios, en una concentración de mujeres que había en la madrileña Puerta del Sol en contra de la guerra de Irak.
En un momento dado, la que sería su primera directora, Isabel Gutiérrez, dijo “¿Dónde estarán las mujeres de Chamberí?” y Palacios se giró y dijo “aquí”; y a partir de ahí, fue cuando decidieron constituirse como asociación.
En el momento de su creación, las primeras mujeres que la formaban se marcaron una serie de objetivos, entre los que estaban, según la web de la Asociación, “trabajar para crear un mundo más justo, más tolerante, acercándonos cada vez más a una verdadera igualdad de oportunidades”.
Nosotras Mismas ofrece, según su antes directora y ahora encargada de gestión y coordinación, Ángeles Pérez, atención y ayuda a las mujeres con problemas de todo tipo, incluida violencia de género.
Es una típica asociación de barrio con mucho compromiso, y es bastante plural, ya que, no hay un prototipo definido de público, sino que las asistentes tienen diferentes edades y maneras de pensar y ver la vida.
Nosotras Mismas ofrece una gran diversidad de actividades para las mujeres que decidan acudir a ellas.
Destacan las consultas psicológicas, calificadas por Pérez, como el pilar de la Asociación y desarrolladas por Laura Quijano y Susana Sáez, las dos profesionales que trabajan para el centro.
El principal cometido de las terapias es, en palabras de Sáez para el vídeo de la web, “ofrecer a las mujeres apoyo psicológico, para que puedan adquirir herramientas para afrontar sus problemas y, de esta forma, sentirse mejor”.
Para ello, se organizan terapias individuales y/o talleres grupales. Además, se ofrece una sesión orientativa en la que se valora el problema que tiene la mujer que ha acudido en su ayuda, y en la que la informan de cómo se abordará su caso y de si precisará de consultas individuales o grupales.
A nivel grupal, los talleres pueden ser de diferentes tipos, como mejora de habilidades sociales o de la autoestima…
Pero, según explica Laura Quijano en el vídeo conmemorativo de los 25 años de Asociación, la atención de estas dos profesionales hacia las pacientes “se hace especialmente necesaria en mujeres con escasos recursos económicos y que padecen violencia de género”.
En esos casos, relata Quijano, ofrecen apoyo psicológico para que consigan elevar la capacidad de desarrollo personal, que detecten situaciones de violencia y, en definitiva, que tengan herramientas y dispongan de recursos para poder enfrentarse a este tipo de situciones y recuperar la confianza en sí mismas, defiendan sus derechos y puedan prevenir en un futuro situaciones de violencia”.
Las mujeres que buscan la ayuda de estas dos profesionales, proceden de todos los distritos de Madrid y acuden a ellas a través de otros pacientes o de médicos que tienen buenas referencias de las psicólogas del centro y las recomiendan.
La mayoría de ellas padece diferentes trastornos, como fobia, ansiedad, depresiones, conflictos familiares, etc.
Además de la labor psicológica, en la Asociación se realizan otra gran cantidad de actividades, entre las que destacan el taller de pintura o el de teatro.
En el primero de ellos, cada año se realiza un homenaje a un pintor determinado. En la visita de Cibercom a la sede de Nosotras Mismas, la presidenta Sara Díaz, muestra las obras que han realizado las mujeres.
Se trata de cuadros de gran tamaño compuestos a partir de diferentes lienzos pintados de manera individual por cada una de las participantes.
En las obras se puede comprobar la delicadeza y el cuidado con el que trabajan para conseguir que cada obra personal encaje perfectamente en el puzzle que constituye la grupal.
Además, Sara y Ángeles, presidenta y responsable de gestión y coordinación de la Asociación respectivamente, revelan que cada año tiene lugar una exposición en el Centro Cultural Galileo con las obras de las pintoras.
Díaz muestra también a Cibercom cómo trabaja el grupo de teatro, dirigido por una actriz y directora, que, en ese momento, se encontraba ensayando su próxima representación.
Con las obras se trata de denunciar la situación que viven las mujeres, pero a través del sentido del humor; en algunas ocasiones, son las propias participantes las que, junto a su profesora, elaboran los guiones.
Además de estos dos talleres, la Asociación también cuenta con otros como yoga, coro, mindfulness, danza, italiano, memoria y gimnasia mental, autoestima y habilidades sociales, resolución de conflictos de pareja y familia, relajación para reducir el estrés, taller libre de pintura, ajedrez y seminario de literatura; estos dos últimos, bastante exitosos, según cuenta Nosotras Mismas a Cibercom.
Los días y las horas a las que tiene lugar cada uno de ellos, se puede consultar en su web.
Por último, aparte de las consultas psicológicas y los talleres anteriormente mencionados, se organizan actividades como charlas o coloquios, y visitas a exposiciones, entre otros.
Asimismo, la Asociación participa en diferentes eventos del barrio organizados por otras asociaciones o celebrados en fechas señaladas, como las Fiestas del Carmen.
Uno de los principales cambios que han logrado en este cuarto de siglo ha sido la introducción en el mundo de las redes sociales.
Además, tienen claro que su camino no acaba aquí, que Nosotras Mismas tiene que seguir escribiendo páginas de la historia del barrio y, por eso tienen propósitos de año nuevo; uno de ellos consiste en acercar la Asociación a más gente y conseguir que las mujeres jóvenes entren a formar parte de ella.
En el siguiente vídeo se puede aprender más sobre la historia de Nosotras Mismas y las actividades que realizan.
Una asociación comprometida con las mujeres, y con la que colaboran personalidades como Almudena Grandes, que lleva más de 25 años ayudando a construir no solo un barrio, sino un mundo mejor, y a la que muchas mujeres le estarán agradecidas de por vida. La receta de su éxito ha sido el trabajo duro y la implicación en los distintos casos que han recibido y con todas las mujeres que han acudido a ellas.
En el siguiente mapa se muestra la situación exacta de la sede de Nosotras Mismas.