NaNoWriMo: el reto de escribir una novela en un mes
Noviembre es uno de los meses más especiales para los aficionados a la escritura, y no lo es por el evidente descenso de las temperaturas, la proximidad del invierno o los muchos anuncios navideños que, lentamente, comienzan a poblar nuestras radios y pantallas, sino porque el undécimo mes del año alberga una de las citas más famosas del mundo de la escritura: el NaNoWriMo.
El NaNoWriMo, “National Novel Writing Month” (El Mes de la Escritura de Novela), es una iniciativa que propone el siguiente reto: escribir una historia de 50.000 palabras (cerca de 175 páginas) entre el día uno y treinta de noviembre. Lo que se busca no es escribir la novela perfecta, sino dar un aliciente para escribir el primer borrador de una novela que podría llegar a ser perfecta.
La propuesta, aunque parezca complicada, ha ido ganando participantes a lo largo de los años: desde noviembre de 1999, cuando el NaNoWriMo dio el pistoletazo de salida, a noviembre de 2017, los participantes han pasado de los escasos 21 del principio a 402.142, una cifra que espera repetirse este año y que pone de manifiesto la gran popularidad del proyecto.
Una de las claves del éxito de la iniciativa está en su página web, en la que los participantes deben inscribir su proyecto rellenando unos sencillos formularios en los que aparece el nombre de la novela, el género o un pequeño extracto de la misma, entre otros. A partir de ahí, el NaNoWriMo ofrece a los aspirantes un trato personalizado, con una serie de estadísticas en las que se refleja el crecimiento de la novela, el número de palabras mínimas que el escritor debe cumplir para superar el reto o la fecha en la que está previsto que se alcancen las 50.000 palabras.
La página, además, cuenta con una serie de foros en los que los escritores pueden hablar sobre sus historias, debatiendo sobre la ambientación, los personajes, el ritmo y otros muchos aspectos básicos de una novela. Estos foros, que cuentan con diferentes secciones divididas por regiones y países, de tal manera que no es necesario expresarse en inglés, muestran otra de las grandes claves del éxito del NaNoWriMo: el ambiente.
La escritura, por lo general, es solitaria. Cuando se escribe, se está solo frente a las páginas en blanco y las muchas dudas e inseguridades que azotan a todo aquel que quiera llevar a cabo un proceso creativo. Con el paso de los años, el NaNoWriMo ha creado un punto de encuentro para todo aquel al que le guste escribir, y un pequeño vistazo a los foros o al hashtag #nanowrimo en twitter nos deja ver el buen ambiente que existe en esta comunidad, la cantidad de ánimos y felicitaciones que se dan a lo largo del mes o el apoyo que se ofrecen durante todo el proceso de escritura.
Este sentimiento de comunidad se ve, por otro lado, incentivado por los discursos motivacionales que cada año ofrece un escritor famoso en la página del NaNoWriMo. Neil Gaiman, N. K. Jamisin, Catherynne M. Valente o John Green son algunos de los autores que han dedicado una serie de palabras a los aspirantes, unos discursos que se pueden consultar, en inglés, en la página oficial del proyecto.
Algunos de los participantes más conocidos del proyecto son Sara Gruen, que escribió su «Agua para Elefantes» en un NaNoWriMo, Rainbow Rowell, que durante el mes de noviembre escribió «Fangirl», o Marissa Meyer, que escribió «Cinder» durante este reto.