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Mercado de Vallehermoso, suma de tradición e innovación

Con más de 80 años de antigüedad se encuentra, en la zona de Arapiles, el Mercado de Vallehermoso: su encanto reside la conservación del ambiente de los mercados de abastos de siempre con aires modernidad

Construido en 1930, Vallehermoso es uno de los principales mercados municipales de Chamberí, junto al reconocido mercado que lleva el nombre del barrio. El Mercado de Vallehermoso, en la esquina entre la calle homónima y Fernando el Católico, se impone en Arapiles con su fachada colorida en tonos granates. Como los tradicionales mercados de abastos, mantiene puestos “de toda la vida”, que ofertan alimentos frescos de calidad: pescaderías, fruterías, panaderías, pollerías e incluso un pequeño taller de relojería en el centro de la planta principal.

Su éxito reside en la mezcla entre lo tradicional con lo moderno, pues incorpora puestos de cocina fusión: Kitchen 154, Güey, Prost, La Virgen, Washoku, etc. La oferta gastronómica incluye el estilo japonés o mexicano, la comida de innovación, la trufada y otras especialidades como la cerveza o el vermut. Gracias a esta combinación, el Mercado Vallehermoso ha hecho frente a la crisis económica y a la competencia que suponen las grandes superficies y otros supermercados.

En noviembre ha estrenado el primer espacio fijo de productores de España, como un proyecto de la asociación Día de la Cosecha, para lo que se ha reformado la galería de la planta baja, que estaba en ruinas y abandonada. Vaca Negra, La Cabezuela, Caracol de Cadalso, Oleum Olé, Los Payuelos, Campogrande, Cachuelo, Randall Coffee Roasters… Un total de 22 jóvenes productores que presentan productos gastronómicos de Madrid. Entre la oferta se encuentran quesos, carne de vaca ecológica y de buey, ahumados, huevos ecológicos, licores, empanadas…

Marina Redondo, productora de Vaca Negra, nos explica que existe un puesto para otros miembros de la asociación de productores que no están en el mercado, “la idea es que haya un puesto para otros productores miembros de la asociación que traigan productos de temporada”. Se trata de pequeños comercios con degustación, en el caso de Vaca Negra, Marina Redondo ofrece “hamburguesas caseras o entrecot trinchado, pero cada uno hace su producto”.

Vaca Negra | Fuente: Ana Fernández de la Reguera Hermoso

Mantener estos pequeños mercados es vital, como indica Marina Redondo, “las grandes compañías acaban absorbiendo este tipo de mercados”. Además, los mercados de productores ofrecen una calidad y una diferenciación a las que no pueden hacer frente las grandes superficies.

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