CentroSociedad

Madrid se suma a la manifestación internacional contra la esclavitud

El sábado 20 de octubre el mundo se puso de acuerdo para manifestarse con motivo del Día Europeo contra la Trata de Personas. La manifestación fue organizada por la ONG A21 bajo el lema: “Caminando por Libertad” (“Walk for Freedom”). En España 22 ciudades se unieron a la causa mundial como fueron Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Murcia, Sevilla, entre otras.

La capital se sumó a esta causa y consiguió reunir alrededor de 300 manifestantes para luchar contra la esclavitud que todavía seguimos viviendo en el siglo XXI. El Palacio Real fue el punto de encuentro donde comenzaba la marcha a las 17h con un manifiesto leído por la directora nacional de A21 España, Loida Muñoz, la cual leía que es «una caminata por la justicia y por la dignidad humana» y que el fin de esta marcha es «abolir la esclavitud con cada paso» porque «un mundo sin esclavitud es posible». La Gran Vía quedó cerrada durante aproximadamente una hora por la caminata donde tenían que recorrerla para llegar a la Puerta del Sol, donde finalizó rompiendo el silencio con aplausos.

 

Sentada en la Puerta del Sol | Fotografía: Sonia Faura

El mal tiempo no les paró, lloviese o no la marcha que iban a realizar los «nuevos abolicionistas», así se autodenominaban. Personas de todas las edades y de diferentes países se unieron a recorrer Madrid. La Gran Vía es una de las calles con más turistas que alberga la capital, muchos de ellos se pararon atónitos con lo que veían preguntándose qué era y qué pasaba. Por eso, algunos de los manifestantes iban por fuera de la fila repartiendo folletos informativos acerca de la misma.

No fue una manifestación común, ya que lo más característico de esta era su marcha en fila, de manera silenciosa y vestidos completamente de negro. Gracias a la organización de A21 cada 5 minutos comenzaba una nueva caminata por todo el mundo. En una ciudad de algún punto del planeta andaban en silencio por las principales calles por la lucha contra la trata de personas, contra la esclavitud moderna. Todos los manifestantes en el mundo unidos por una misma causa.

Manifestación A21 entrando a Gran Vía | Fotografía: Sonia Faura

La trata de personas

La trata de personas se suele asociar a la esclavitud sexual de las mujeres y es que según el informe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del 2017, en España 10.111 personas estaban en situación de riesgo en el ámbito de la prostitución. Además, la trata de estas mujeres tiene unos fines económicos que genera alrededor de 5 millones de euros al día, según el Ministerio del Interior en el 2013.

No solo existe la esclavitud sexual, sino también la laboral y el mismo informe del CITCO del 2017 asegura que 12.807 personas fueron detectadas con explotación en el ámbito laboral.

Además, en los folletos informativos se podía leer más información como que 126 mil millones de euros al año genera la trata de personas en todo el mundo; menos del 1% de los tratantes son condenados y menos del 1% de las víctimas son rescatadas.

El mismo folleto informativo de A21 proporcionaba un número de teléfono contra la trata de personas: 900 10 50 90

Cartel informativo sobre la trata de personas | Fotografía: Sonia Faura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *