FaunaMadrileandoMedio Ambiente

Madrid Rio: biodiversidad y ocio

Los paseos por la ladera del río Manzanares en lo que se le conoce como Madrid Río hoy son posibles gracias a la transformación que se hizo entre los años 2003 y 2007. Se llevó a cabo el soterramiento de la M-30 para liberación del tráfico en la superficie junto al río y ha hecho posible la creación del parque Madrid Río desde el Puente de los Franceses hasta el Nudo Sur. Una reforma que ha supuesto la existencia actual de más de 100 hectáreas llenas de jardines y una botánica especial.

El proyecto del nuevo Madrid Rio ha hecho que diferentes especies de aves estén llegando a la capital, exactamente al río. Allí es donde se pueden ver a las nuevas aves que sobrevuelan y se quedan en la ciudad gracias a la calidad medioambiental que existe desde hace unos años con el nuevo plan de Ecologistas en Acción. No solo aves si no otras especies de animales como son los galápagos leprosos, los cuales fueron soltados quince de ellos al río en el mes de mayo para mejorar la biodiversidad. También el día 10 de octubre volvieron a llegar más al Manzanares.

La idea fue abrir las presas para que el río siguiera su cauce normal y para que así la botánica natural no quedara ahogada. Así pues, desde el 2016 el Ayuntamiento de Madrid abrió las compuertas para que el régimen hidrológico sea el más próximo al natural.

 

Madrid Rio a la altura del Matadero, Arganzuela | Fotografía: Sonia Faura

Una de las características del largo paseo de esta zona es que a cualquier hora del día se puede ver a gente por Madrid Río haciendo deporte como el running o el ciclismo, familias paseando solos o junto a sus perros incluso otros tumbados en el césped. Cierto es que existe conflicto entre algunos viandantes y deportistas por ocupar el mismo espacio. Es por eso que el Ayuntamiento de Madrid quiso prohibir el 24 de septiembre de este año que los ciclistas pudiesen circular por Madrid Río, pero a los dos días (26 de septiembre) el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, rectificó, debido a las presiones de los ciclistas, alegando que pueden seguir circulando por debajo de los 10 km/h.

EL PASADO DE MADRID RIO

La ladera del Manzanares tiene mucha historia, tiene un pasado curioso que rescatar. Ejemplo de ello es el matadero de Madrid, el cual se encuentra allí, pasó de ser un lugar de ganadería a ser actualmente un centro cultural. Siguiendo con anécdotas acerca de los alrededores del río, es que hasta principios del siglo XX era muy común ver a bañistas disfrutar del agua que cruza la ciudad, hasta que en 1932 se abrió la “Playa de Madrid”, la primera playa artificial de España. Además, el Manzanares también sirvió como lavandería, el lugar donde llegaron a trabajar hasta 400 lavanderas a finales del siglo XIX.

Lavanderas en la ladera del río Manzanares | Fuente: madrid.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *