Los vecinos de Usera quieren su nuevo Pradolongo
A Madrid le gusta cambiar, reinventarse, evolucionar. Y el arte ha sido una de las herramientas elegidas para este giro a la ciudad. Este 4 de noviembre finalizó la votación de ideas para renovar el Parque de Pradolongo. Un lugar en desuso en el distrito de Usera elegido por el proyecto ‘Imagina Madrid‘. Desde el 4 de octubre, los residentes en Madrid, han podido presentar todas sus ingeniosas proposiciones. A partir de ahora, un jurado se encargará de realizar la selección de ideas que serán presentadas en diciembre.
‘Imagina Madrid‘ fue impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid en busca de nuevas formas de intervención en el espacio público. El proyecto eligió nueve lugares de ocho distritos diferentes. Dichas ubicaciones fueron seleccionadas por su por sus particularidades, dificultades y potencialidades, sin olvidar su esencia e historia explica su página web. Sólo tres iniciativas por lugar tendrán su aprobación, un total de veintisiete para dejar en manos de los ciudadanos y ciudadanas las nueve finalistas. Estos proyectos se desarrollarán a partir de marzo de 2018 y contarán con un presupuesto de medio millón de euros, repartidos en unos 60.000 para cada uno.
Un parque lleno de polémicas y miedos
El Parque de Pradolongo se sitúa en el barrio de Orcasitas, entre el Polideportivo de Orcasitas y el Hospital Doce de Octubre, cortado por la Avenida de los Poblados y la calle Raela Ybarra. Un espacio natural que mezcla instalaciones deportivas, estanque y aire libre. No todo son colores bonitos de ‘Imagina Madrid’. Cuándo cae la luz, cada noche es una odisea. Así es la fama de este parque, para muchos el más peligroso de todo Madrid. Según datos oficiales de la Comunidad de Madrid, se han registrado hasta cinco asesinatos. Violaciones, denuncias por macrobotellones o peleas han sido y son el día a día de uno de los parques más famosos de la capital española. La renovación es más que necesaria en este lugar.