CulturaMadrileandoMuseosRetiro-Salamanca

Las múltiples caras de la feminidad

El Centro Cultural Casa de Vacas acoge este mes de diciembre, y hasta el 2 de enero de 2018, la retrospectiva “Mujer, mujer. El color de los sentimientos”, un conjunto de cuadros de Sofía Reina que recorre cuarenta años de carrera alrededor de la temática de la feminidad y la mujer a lo largo de la historia.

Exposición «Mujer, mujer. El color de los sentimientos», de Sofía Reina | Foto: Almudena Guerra

La exposición, que cuenta con más de treinta obras, en su mayoría óleos sobre tablas, plasma una serie de mujeres en importantes momentos de su vida a través de composiciones cálidas y frías. En ella se reflejan las múltiples caras de la mujer, “valientes hijas, esposas, madres y responsables, que han contribuido a construir una sociedad más justa e igualitaria”, como asegura la artista. Además, la artista hace referencia en un texto también expuesto a las grandes mujeres de la historia, políticas, filósofas y científicas desde Hipatia de Alejandría, Agustina de Aragón, Rosalía de Castro, Clara Campoamor, María Zambrano, Frida Kahlo o Gabriela Mistral, exaltando sus carreras y sus aportaciones al mundo.

Sofía Reina es una pintora de arte contemporáneo nacida en Almadén (Ciudad Real). Dio sus primeros pasos en el mundo del arte en Asturias y Madrid, en los Talleres del Círculo de Bellas Artes, además de titularse en Relaciones Laborales. Sus obras pueden encontrarse tanto en colecciones privadas como en galerías de arte en distintas partes del mundo, desde el Palacio de la Zarzuela al Museum Art Gallery Houston de Texas.

Sobre “Mujer, mujer. El color de los sentimientos”, la artista cuenta que buscaba trazar un camino de reconocimiento que nos dignifica a todas, haciendo que la mujer se presente con capacidad de ser ella misma y tener nombre y apellidos propios”.

La retrospectiva presenta las múltiples facetas de la vida de las mujeres desde hace años, desde madres entregadas, trabajadoras y luchadoras que buscaban un espacio en una sociedad complicada.

Entre las obras que destacan en la exposición de Sofía Reina se encuentra “Atrapada”, un óleo que plasma la lucha contra la violencia de género a través de la imagen de una mujer que parece en una cruz, con el conocido lema “¡Hasta cuando!. También “Canción de cuna” y Dulce Amanecer”, la máxima expresión de la maternidad. La virgen María se simboliza en “El silencio de María” junto al Espíritu Santo, y finalmente se presenta el tríptico “Serenidad”, que preside la sala y que refleja a la mujer luchadora, madre y trabajadora.

Esta exposición forma parte de la iniciativa surgida desde la mesa de Igualdad del Foro Local de Retiro, que busca exaltar el papel de la mujer a lo largo de la historia, así como la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Tras su estancia en Madrid, la presentación se trasladará a Toledo, Ciudad Real y finalmente, Almadén, y los beneficios obtenidos de la venta de los cuadros irán destinados a los niños discapacitados.

Desde esta mesa también han visto luz proyectos como «Los lunes de cine: Mujeres que construyeron la historia» y el ciclo de cine “No a la violencia de género”, que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre. Asimismo, el Centro Clara Campoamor acoge durante el mes de diciembre la exposición de Rosa Gallego, “Reflejos de Mujer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *