La literatura no tiene precio en Chamberí
En tiempos de crisis, el ingenio se agudiza. Cuando el acceso a la cultura es cada vez más difícil y los precios son desorbitados, los amantes de la misma intentan llegar a ella y dar acceso a los demás de diversas maneras. Una de las formas más curiosas, es la elegida por ‘Tuuu Librería’.
Hace algo más de un año, en el céntrico barrio madrileño de Chamberí, nació Tuuu Libreria, un lugar en el que los libros apilados en sus estanterías ni se compran ni se venden. Detrás de esta prometedora iniciativa solidaria, se encuentra YOOOU (antiguamente llamado Grupo 2013), una pequeña ONG nacida en 2009.
‘Tuuu Librería’ es la primera librería gratuita de Madrid, aunque su funcionamiento se asemeja más al de una biblioteca. En este establecimiento, los clientes pueden llevarse los ejemplares a casa, sin necesidad de luego devolverlos, para disfrutarlo y después regalarlos, con la idea de darles infinitas vidas. La diferencia con otras librerías ratuitas o espacios de bookcrossing es, no sólo la cantidad de obras con las que cuentan, sino también la calidad de las mismas.
Para esta iniciativa, los creadores se inspiraron en un proyecto llevado a cabo en la ciudad estadounidense de Baltimore llamado ‘The Book Thing of Baltimore‘, un bar en el que profesores comenzaron a realizar intercambios de libros cuando necesitaban material escolar. Poco a poco, los clientes del lugar comenzaron a llevar los libros que ya no utilizaban a este establecimiento y a llevarse otros que necesitaban. El camarero de este pub decidió dedicarse a tiempo completo a este proyecto y adquirió un local donde, gracias a las ayudas económicas de vecinos y amigos, se instaló con sus miles de libros y los puso a disposición de todo aquel que estuviese interesado.
La librería ‘TUUU’ se nutre de las aportaciones de personas anónimas que por mudanzas, limpiezas o simplemente debido a la necesidad de hueco en las librerías para nuevos ejemplares, necesitan deshacerse de libros. Tirar a la basura los ejemplares que se han ido acumulando a lo largo de toda una vida parece un sacrilegio, por lo que la solución pasa por donarlos y otorgarles una nueva vida en manos de otro dueño.
Además, este espacio cuenta también con un rincón de ‘Cine Libre’ con DVDs donados por diferentes tiendas de la capital, que cualquier persona puede llevarse a su casa a cambio de una pequeña donación.
Para que este proyecto siga adelante, necesitan la ayuda de todos los madrileños a los que les interese la literatura y confíen en esta idea. Como lo explican en su web, se pueden donar tanto libros, diccionarios y material escolar como DVDs o muebles para el local.