CulturaLiteratura

La igualdad en el mundo del rol

Desde que los juegos de rol aparecieron en los años 80 siempre han sido utilizados por un mayor número de jugadores masculinos. Cierto es que, en esas décadas, todo el mundo del rol se trataba como algo muy alejado de la realidad y no se había vuelto tan masivo y popular como lo es hoy en día. Actualmente vemos como las propias editoriales y comunidad roleras se disponen a llevar a cabo un camino de igualdad e integración para todos los públicos.

Ilustración del manual Dungeons & Dragons 5ta Edición

Hace apenas dos años que salió al mercado la quinta versión del archiconocido Dungeons & Dragons. En este el manual editado por Wizard of the Coast aparecen conceptos e ilustraciones que invitan a pensar que los juegos de rol cada vez se están tornando más igualitarios y abiertos para todo el mundo. Uno de los detalles que más llama la atención en el libro de Dungeons & Dragons es que muchas de las razas que antes, prácticamente siempre, eran representadas por personajes masculinos ahora aparecen como ilustraciones femeninas. Uno de los ejemplos más claros es la raza enana; que siempre han sido vistos como hombres bajitos, robustos y con largas barbas. Ahora aparece una mujer de la raza enana portando una armadura bruñida y una pasada arma. En otras publicaciones, como puede ser el juego de piratas 7º Mar encontramos ilustraciones que muestran a dos personajes masculinos besándose; indiferentemente de que el propio trasfondo del juego se ambiente en una ficticia Europa del siglo XVII.

Ilustración del manual 7º Mar editado en España por Nosolor

Finalmente, cabe la pena remarcar que la comunidad rolera en castellano es uno de los bastiones y ejemplo de la igualdad y la integración. En España se celebran varias jornadas roleras muy importantes en las que nunca se hace distinción entre ningún tipo de jugador. Por eso, el rol es uno de los motores de cambio en la sociedad que vivimos hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *