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La Han-A Association: despertando la curiosidad por la cultura coreana

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En Madrid podemos disfrutar de varios aspectos de la cultura coreana gracias a la labor de la Han-A Association, un conjunto de asociaciones repartidas por toda España que quieren que la gente “vea más allá” y descubra todos los aspectos que Corea del Sur tiene que ofrecer.

El fenómeno del kpopla música popular coreana que engloba una gran cantidad de estilos como el pop, el hip-hop o la electrónica- es una realidad cada vez más presente en nuestro país. Gracias al fenómeno del 2012 “Gangnam Style” cada vez hay más gente que está introduciendo este estilo de música en su día a día.

Sin embargo con esto también se corre un riesgo: que la gente solamente se quede con esta imagen “superficial” de Corea del Sur y no vea todo lo que este país y su rica cultura tiene que ofrecer. Por eso la Han-A Association se encarga de hacer diferentes actividades en todo el país para que la gente “sienta curiosidad y vea más allá del kpop”.

Estas actividades cada día tienen más éxito, y en el mes de febrero darán un paso más allá con la organización de la “2014 Han-A Expo: Descubriendo Corea”, las primeras jornadas en nuestro país dedicadas exclusivamente a Corea que se celebrarán en la capital los próximos días 22 y 23 de febrero en el Centro Juvenil “El Sitio de Mi Recreo”.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Nuria, la presidenta la de asociación en Madrid, para que me explicase un poco más la labor que la Han-A desempeña, cuál ha sido su recorrido, cuál es la situación del kpop y la cultura coreana en España y qué planes de futuro –en los que se incluyen la realización de estas jornadas- tiene la asociación.

¿Cómo nació la Han-Association?

La idea surgió de una amiga de Barcelona en el año 2010, pero hasta finales de 2011 no fue cuando nos pusimos a hacerlo de manera oficial. En un principio se creó Andalucía, luego Cataluña, después Madrid y por último Valencia. Somos varias asociaciones en toda España pero tenemos la página web y las redes sociales en común.

¿Nos puedes contar un poco acerca de su organización?

En la Junta Directiva, dependiendo de la Comunidad Autónoma, somos cinco o seis personas, y aunque cada una desempeñamos un papel –presidente, vicepresidente, tesorero…- el cargo no lo demostramos demasiado porque todas votamos y tomamos decisiones por igual.  La asociación de cada Comunidad Autónoma decide las actividades que se van a hacer en su región, aunque para el tema de sorteos y concursos a nivel nacional nos juntamos y lo hacemos en común.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

El objetivo principal –al ver que de Corea del Sur solamente se ve el “kpop”- es difundir la cultura coreana. No queremos que la gente vea solamente este estilo de música, porque Corea tiene mucho más, tiene turismo, gastronomía, cine… ¡y otros estilos de música! Y queremos que todo esto se conozca.

Además no sólo queremos llegar a un público joven que solamente se interese por el “kpop”, queremos llegar a los niños, a las personas mayores… llevar la cultura coreana a todas las edades. Queremos que la gente empiece a sentir curiosidad por esa cultura y que comience a aprender. Que no se queden sólo en la superficie, que vean que hay más.

¿Qué actividades organiza y en cuáles ha participado? actividad

Por ahora vamos haciendo actividades poquito a poco para ver cuáles son las que tienen más acogida. En Madrid se han hecho las exhibiciones de baile y de canto, que es lo más conocido, pero también solemos hacer los hanboks –el traje tradicional coreano- de papiroflexia, enseñamos los dos o tres juegos más típicos de Corea… también enseñamos música y llevamos folletos de turismo para que la gente se lleve a casa y sienta, al menos, curiosidad por el país en si.

Hacemos actividades propias y nos vamos moviendo por los diferentes Salones que se realizan en Madrid. Como todavía no hay un salón especifico para Corea, nos vamos moviendo por el Expotaku, Expomanga, Expocómic y todos sus derivados.

¿Cuál ha sido vuestro mayor logro hasta la fecha?

En general estamos muy contentas, porque creo todo lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien y está teniendo bastante acogida. Que hagas un taller y te vengan cuarenta personas hace que te entren ganas de decir: “¡olé yo!”

Así que por eso no tenemos un “mayor logro”, aunque quizás lo más importante que estamos haciendo es la Exposición que vamos a realizar en Madrid. Será la primera y sabemos que habrá fallos, pero esperamos –más bien sabemos, gracias a la acogida que están teniendo todas las cosas que hacemos en Madrid- que tenga éxito y se pueda repetir todos los años, que se convierta en una tradición anual.

¿Os habéis encontrado con alguna dificultad en el camino?

En general no, la verdad es que hemos tenido bastante buena acogida en todos los Salones, aunque siempre hay miedo en el sentido de que es algo “desconocido” y que acabamos de empezar en 2011. La verdad es que en todos los salones, como es algo nuevo, la gente desconfía un poco al principio, piensan “a ver qué va a hacer esta gente”, pero la verdad es que al final acaban todos bastante contentos y la prueba está en que siempre nos vuelven a llamar.

Así que realmente la única “dificultad” que hemos encontrado es esa: la desconfianza al principio, pero realmente es algo que se encuentra cualquier empresa, actividad o grupo que empieza a hacer algo nuevo. Luego se va viendo que si funciona, funciona.

Estáis organizando las Jornadas Meeting Korea para el 22 y 23 de febrero. ¿Nos podrías contar un poco acerca de ellas? ¿Cuánto tiempo lo lleváis preparando? ¿Cómo surgió la idea?

Vamos a organizar dos días de Jornadas, de 10 de la mañana a 8 de la tarde, en el Centro Juvenil “El Sitio de mi Recreo”. La idea la tenemos desde principio de verano, pero nos empezamos a mover en serio desde finales de octubre. Vamos con calma, poquito a poco, porque al principio fue un poco difícil encontrar el sitio, que nos diesen permiso… pero al final las cosas han ido funcionando.

Aún estamos hablando con empresas y patrocinadores para el tema de las actividades, pero lo que tenemos fijo es el concurso de baile y de canto, que sería el sábado por la tarde. Luego tenemos un concurso de fotografía, y lo que vamos a hacer con él es que las fotos van a estar colgadas todo el mes de febrero en el Centro Juvenil, así toda la gente del barrio que pase por allí podrá verlas.

Aparte de eso, vamos a hacer talleres típicos de la asociación: hanbok, juegos típicos coreanos… también vamos a hacer un taller de cocina coreana… Todavía no lo hemos anunciado, ¡te estoy dando una exclusiva! Un taller para hacer pai-pai, un norebang (karaoke) para que la gente cante, un juego que se llama DDR, en el que hay una alfombra con flechas y diferentes pruebas…
También hemos adaptado juegos típicos españoles como el “quién es quién” o “furor” a temas de Corea. Vamos a proyectar programas de televisión y películas, tenemos confirmado una exhibición de hapkido, que se haría el sábado, y el domingo se haría un seminario para que la gente aprenda este arte marcial.

¡Por ahora es todo lo que te puedo decir! Tenemos que ir confirmando poco a poco.

¿Qué piensas de la situación del kpop en España? ¿Crees que cada vez se está haciendo más conocido o que sigue siendo una afición de una minoría?

Es evidente que cada vez hay más fans, que no sólo son fans de la música sino también de la cultura coreana, que cada vez va creciendo más… pero que sigue siendo una minoría. Lo podemos ver fácilmente en el tema de los Salones; hay mil salones en España que están dedicados al tema de Japón y de Corea todavía no hay nada. Entonces ya con eso te puedes hacer una idea de que sigue siendo algo minoritario.

¿Que mueve gente? Sí, y cada vez más. ¿Llegar al nivel de Japón? No lo sabemos todavía, depende las personas que se “enganchen”. El producto es bueno, la cultura es buena… el problema es hacer que eso llegue a la gente. Además ni los medios de comunicación ni las instituciones ponen de su parte muchas veces, entonces cuesta.

Lo mismo de aquí a dos o tres años se produce un “boom”, se vuelve como Japón y hay treinta Salones al año sobre Corea, pero por ahora pienso que sigue siendo una minoría.

¿Piensas que la imagen que se da del kpop en España está llena de estereotipos?

En los medios de comunicación se ofrece una imagen muy estereotipada, solamente se enseña lo que más destaca. Por ejemplo en el tema de la música: la música coreana tiene muchos estilos, igual que puede tener la española, y solamente se queda en la superficie lo que más llama la atención. Eso también estereotipa, y hay gente que se queda con esa imagen y de ahí no salen.

Además solamente con meterse en Youtube y ver lo que hay se puede observar que hay mil artistas, que cada uno tiene su estilo, y que nada tiene que ver Psy con grupos como BigBang, 2NE1, Gummy o Epik High. Pero la gente solamente ve a Psy porque es lo que más se muestra, porque no tienen curiosidad y se quedan sólo con lo que se les enseña.

¿Crees que la expansión del kpop puede servir para que más gente conozca la cultura coreana?

Sí, mucha gente empieza por el kpop o con las series coreanas, y a partir de ahí van curioseando y van descubriendo más cosas sobre la cultura y la gastronomía. No he conocido a nadie que haya probado la comida coreana y que no le guste. ¿Qué pasa? Que no la prueba. Si no la “fuerzas” a probarlo no lo hace, y después queda encantada.

Al igual que la gente que va al país, que siempre vuelve encantada aunque no tenga que ver nada con el kpop o ni siquiera lo conoce. Lo que pasa es que, como he dicho antes, la gente no tiene curiosidad, y el producto de Corea no se publicita demasiado en España. En la televisión vemos anuncios de Turquía, Francia… pero no vemos nada de “Visita Corea”. La embajada o la oficina de turismo deberían publicitarse más. ¡Tenemos vuelo directo con Korean Air! Si hay un vuelo directo, es porque hay demanda, pero todavía no se está vendiendo adecuadamente en ese sentido.

¿Cuáles son los planes de futuro de la Han-Association?

Por ahora es la Exposición, seguir como estamos, ir innovando en los talleres y en las actividades que ofrecemos, y si la cosa sale bien, no solamente realizar las Jornadas en Madrid, sino también plantearse hacerlo en otras ciudades poco a poco.

 

 

Amira Hamed Valle

Nací en el año 1991 en Salamanca, donde he vivido prácticamente toda mi vida. Mi madre es española y mi padre es sirio, así que después de terminar el instituto decidí estudiar la carrera de Filología Árabe en la Universidad de Salamanca. En primer año de carrera pasé un mes en París estudiando francés, ciudad a la que volví dos años después, en el curso 2011-2012, para pasar un año de Erasmus allí estudiando en la Universidad Sorbona París IV. Volví a Salamanca a terminar la carrera, y tras finalizarla decidí mudarme a Madrid para estudiar el Master de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense, ya que desde que era pequeña había querido estudiar y dedicarme a ese área, y actualmente me encuentro cursando el master y haciendo prácticas en la Agencia EFE. Dentro de mis aficiones se encuentra todo lo relacionado con la música, el cine, y la cultura en general, tanto española como extranjera, sobre todo la asiática y árabe, y los idiomas. Mi meta es ir aprendiendo cosas nuevas todos los días y siempre ir mejorando en todo lo que pueda.

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