Feminismo y videojuegos, un largo camino por delante
Gaming Ladies es un evento de videojuegos organizado por chicas jugadoras para chicas jugadoras, ya sean profesionales o aficionadas al mundo del videojuego. El evento toca diversos aspectos que conciernen a la situación de la mujer, y por lo tanto, suelen ser encuentros exclusivos para mujeres. Lo cierto es que el machismo bulle todavía en el sector, por lo que no fue una sorpresa que foros como el de Forocoches reaccionaran con extrema virulencia ante un evento que algunos consideraron «discriminatorio».
Estrella García, estudiante de Literatura en la Universidad Complutense, estuvo el pasado miércoles 29 de diciembre como una de las ponentes de la charla que se celebró en el Museo de la Neomudéjar, un centro cultural que, entre otras cosas, ofrece conferencias sobre videojuegos. Que una actividad esté vetada para uno de los sexos no quiere decir que sea discriminatoria per se. Se trata de los llamados espacios seguros: «se trata de convertir en seguro un espacio que podía no serlo», asegura.
Según ha explicado desde un punto de vista más sociológico, la sociedad del patriarcado oprime a la mujer porque el hombre está en una situación de ventaja. De la misma manera, «si eres blanco, estás en situación de privilegio» con respecto a otras personas. El problema trasciende los videojuegos y hunde sus raíces en la exclusión de la mujer en el proceso de creación cultural. Hasta tiempos muy recientes, el arte había reflejado lo femenino a través de los ojos de los hombres.
Dice Estrella García que en el mismo lenguaje se encuentran trazas de machismo. No hay más que ver la acepción de la palabra «mujer», que aparece en el diccionario académico con varios usos sinónimos de prostituta (por ejemplo, «mujer de la calle). Para solucionarlo, propone cosas como la utilización del género neutro (les hermanes) o el desdoblamiento de género (los hermanos y las hermanas). Todos estos usos no han sido aprobados por la RAE, que ha manifestado su oposición en repetidas ocasiones.
La siguiente ponencia, a cargo de la artista Andrea Sacchi, ya estaba más centrada en los videojuegos, y más concretamente, en el diseño de personajes. Desde el principio, la mujer en el medio ha aparecido como figura sexualizada. De hecho, Sacchi comenta que muchos personajes tienen un cuerpo prototípico que responde a las mismas formas siempre. Anima a los profesionales a buscar referencias fuera del mundo del videojuego para construir héroes más complejos tanto en lo que se refiere a su aspecto físico como al psicológico. Como heroína destacable resalta a Aloy, de Horizon Zero Dawn, el título exclusivo de PlayStation 4 desarrollado por Guerrilla Games. Es una muchacha fuerte, guerrera, independiente, bella pero no sexualizada.
Esperemos que en un futuro no demasiado lejano podamos ver a más personajes femeninos protagonizando videojuegos. De momento, todavía queda mucho camino por delante. Habrá que seguir trabajando.