DeportesRetiro-SalamancaSociedad

El tiro de hacha, un nuevo deporte que llega a Pacífico

El aumento del estrés que se ha ido experimentando en la población española durante los últimos años se ha convertido en un problema social. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Deusto “Ocio y deporte. Un análisis multidisciplinar” el ocio es un elemento fundamental para combatir el estrés y mejorar la salud. Siguiendo la misma línea de investigación, muchos estudios han comprobado que llevar una vida activa reduce el riesgo de cáncer o diabetes, así como de ansiedad. En este sentido, tanto el ocio como el deporte constituyen dos pilares básicos sin los que gran parte de la sociedad no podría vivir. Ambos funcionan como una vía de escape a la rutina aportando beneficios positivos. ¿Cuál es el resultado cuando se fusionan? El distrito de Retiro tiene la respuesta.

El barrio madrileño de Pacífico se ha dado a conocer a nivel nacional por su última incorporación: “El Hachazo” , el primer centro de tiro con hacha del país. Esta práctica está considera como deporte en algunas regiones nórdicas, como es el caso de Canadá. En este país son más de 100.000 personas las que le dedican dedicación y esfuerzo. A pesar de que la cuna de esta nueva disciplina está en este país, en Estados Unidos ya se abrieron distintos locales en Chicago, Washington, Nashville o Denver. En especial, destaca Stumy´s Hatchet House, que se encuentra cerca de la costa noreste de Nueva Jersey.

 

Los culpables de haber contribuido a que la calle Narciso Sierra tenga desde hace cuatro meses un nuevo local son Vicent y Adrien, dos franceses boy scouts que solían tirar hachas por diversión hasta que hace aproximadamente un año descubrieron que en Francia y en Canadá se llevaba a cabo esta práctica como deporte, por lo que se lanzaron a abrir el primer establecimiento de tiro de hachas en España. Entre todos los perfiles de clientes que reciben, Vicent destaca que hay muchos grupos que van a celebrar despedidas de soltero/a, parejas o clientes de empresas, pero sin duda, los más llamativos son aquellas personas que se disfrazan de vikingos o caballeros por diversión.

 

Este establecimiento cuenta con 6 dianas y con un aforo máximo de 24 jugadores por hora, por lo que es recomendable que para participar se realice una previa reserva a través de la página web. A pesar de no tener un aparcamiento privado, “El Hachazo” se encuentra a tan sólo tres minutos de la parada de metro Menéndez Pelayo (Línea 1), a nueve minutos de Pacífico (Línea 6) y a 10 minutos de Atocha Cercanías (Línea 1), por lo que las opciones para llegar al local y disfrutar de una tarde distinta son muchas.

Las sesiones tienen la duración de una hora exacta dividida en varios apartados. Los primeros cinco minutos se dedican a dejar claras las normas del juego. Los diez siguientes serán clave para practicar individualmente la técnica y no empezar el juego sin un previo calentamiento. Finalmente, se irán planteando diferentes retos que los jugadores van a ir superando hasta el final del tiempo. El precio varía según las personas que participen y los días de la semana en los que acudan, pero aproximadamente se encuentra entre los 39 euros y los 64.

Ideal para celebrar cumpleaños y otros tipos de celebraciones de forma original con un requisito obligatorio: prohibido el alcohol. Vicent señala que la primera reacción de los vecinos de la zona al enterarse de que se iba a montar un establecimiento de tiro de hacha fue negativa, porque en un principio se pensó que sería un bar: “Me importa la seguridad y esto es un campo de tiro que requiere concentración tanto a nivel físico como mental”. Añade que como medida a largo plazo tienen pensado incluir cervezas sin alcohol.

 

Tras el éxito obtenido en la capital española, los precursores tienen pensado dar a conocer esta práctica en más ciudades del territorio nacional como son Valencia, Zaragoza y Málaga. En estas localidades, “El Hachazo” se hará un poco más de rogar, ya que Vicent confiesa que primero deben esperar a ver cómo se desarrolla este nuevo deporte en el invierno madrileño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *