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El periodismo debe darle la mano a la Web Semántica

Si reflexionamos sobre el futuro del periodismo podemos llegar a la conclusión de que esta profesión convive con multitud de desafíos, y para combatirlos, el periodismo debe ir de la mano de la Web Semántica.

El periodismo está sujeto a una constante transformación y se enfrenta a nuevos retos impuestos por la era digital. Cualquier persona, sea o no periodista, puede crear y generar contenido en la red, una actividad que afecta de manera significativa a la profesión periodística.

La llegada de la World Wide Web (WWW) y la creación de Internet, abrió un campo de posibilidades a los medios de comunicación y a sus profesionales, y ha supuesto un antes y un después en la manera de informar.

Fuente: Cubahora

Pero además de los grandes avances que ha proporcionado, a partir de este momento, los usuarios dejan de ser sujetos pasivos para formar parte de comunidades virtuales que pueden participar y contribuir en el contenido de la red, son generadores de conocimientos y contenidos en la Web.

La información se democratizó con Internet y la WWW de Tim Berners-Lee, y en este sentido, se habla de ‘periodismo ciudadano’, un tipo de periodismo participativo que repercute en detrimento de la labor periodística profesional. En este sentido, la Web Semántica puede jugar un papel muy importante para el periodismo.

La Web Semántica es una extensión de la World Wide Web en la que la información publicada tiene un significado formalmente definido, que es comprensible, no solo para las personas, sino también para las máquinas, permitiendo una mayor cooperación entre ellas

Alfredo Sánchez Alberca

En la red abunda todo tipo de información, y para evitar una posible confusión en los usuarios que quieren consultar información elaborada por periodistas, los buscadores semánticos facilitarían su consulta y proporcionarían unos resultados más próximos, más personalizados y adaptados.

Para ello es imprescindible contar con webs semánticas cuyos contenidos estén perfectamente categorizados y organizados, los buscadores ofrecerían como resultado a las consultas exclusivamente información realizada por profesionales de la comunicación.

Fuente: Blog ‘La Web Semántica

Pero, a decir verdad, estos motores de búsquedas no están consolidados en la actualidad, y más bien podríamos hablar de que se trata de un proyecto a futuro. Hoy por hoy, los buscadores siguen ofreciendo unos resultados basándose en palabras claves.

El usuario introduce una serie de palabras en su búsqueda y la aplicación devuelve todos los documentos y archivos que contienen esas palabras, uno de sus principales inconvenientes es que el buscador nos devuelve muchos documentos poco relevantes para la búsqueda.

Por el contrario, los buscadores semánticos se basan en la interpretación, por un lado, interpretan las búsquedas de los usuarios y por otro los textos de los documentos en la Web a través de algoritmos.

Mediante un conjunto de instrucciones matemáticas los buscadores reconocen el contexto correcto y ofrece unos resultados más precisos y relevantes. Javier Iglesias Aparicio la define como ‘la web de los datos’.

Se basa en añadir metadatos semánticos de ontologías a la página web describir el contenido, el significado y la relación de los datos.

Javier Iglesias Aparicio
Fuente: © AldapeCorp 2017

Según Iglesias Aparicio el objetivo de la tecnología de la web semántica es “crear un medio universal que permita el intercambio de datos y brindar un mayor significado a la misma para que puedan ser interpretados por máquinas”.

Las webs semánticas tienen documentos para ser leídos por máquinas.

Mariano Rico

Para finalizar, y a modo de conclusión, podemos apuntar que los motores de búsqueda semánticos son útiles para la profesión periodística, pero también son beneficiosos para el uso cotidiano de los usuarios, que obtendrían unos resultados más próximos a sus consultas independientemente de cuáles sean.

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